Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Filmoteca restaura ‘Aparceros’.

Sábado, 27 de Mayo de 2023
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 993

Filmoteca restaura ‘Aparceros’, que desvela las duras condiciones de esta labor en Gran Canaria en los setenta.

Filmoteca Canaria acaba de restaurar y digitalizar el corto ‘Aparceros’, que muestra imágenes sobre las duras condiciones en las que se realizaba la zafra del tomate en Gran Canaria en la década de los setenta. Tal es así que incluso la película fue censurada por la dictadura durante cinco años, desde su filmación en 1972 hasta su estreno en 1977. El documental fue realizado por una empresa vasca que se desplazó al sur de esta Isla para atender un encargo audiovisual de índole turística. Aprovechando esa estancia, no se resistieron a grabar estas imágenes que observaron de manera casual.

Dirigido por Jesús Almendros y con Ramón Saldías como director de fotografía, que se desplazó específicamente para esta filmación, en el documental se puede ver cómo vivían los aparceros y sus familias en la zona de Maspalomas durante las labores de cultivo del tomate. El trabajo se desarrollaba durante siete meses, en los preparaban las tierras, plantaban las tomateras y hacían los trabajos de riego, amarre, deshijar y abono hasta la recogida del tomate. En ese tiempo vivían en cuarterías o barracones construidos por los propietarios en los mismos terrenos que cultivan, donde el agua escaseaba y tenía que trasladarse en botellones, como se aprecia en estas imágenes.

El documental fue rodado en 35 mm en blanco y negro por Ikastorfilms. En la cinta restaurada y digitalizada por Filmoteca se han incluido también imágenes del ‘making of’ (‘cómo se hizo’) de ‘Aparceros’ en 16mm, realizado por la esposa de Ramón Saldías, Maite Beltrán. A ello se une otra filmación de una manifestación de aparceros que se organizó pocos años después en Las Palmas de Gran Canaria, filmada por Saldías. Estas dos incorporaciones son imágenes inéditas, ya que nunca se han proyectado públicamente.

Más sobre ‘Aparceros’

‘Aparceros’ se rodó durante la zafra del tomate en 1972 y acaba con las fiestas de San Fernando de ese mismo año, en las que los aparceros celebraban la finalización del trabajo. Como dato curioso cabe reseñar que José Luis Arza, montador de la película, trabajó sin moviola. La edición se hizo en un apartamento en el Sur de Gran Canaria donde vivían los miembros de Ikastorfilms, y tal como hacían los pioneros del cine: mirando la película al trasluz y empalmándola con un trozo de cinta adhesiva. Posteriormente en Madrid se ajustó en moviola.

Entre otros detalles, el documental explica que Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, “además de un centro turístico internacional, es también un importante centro agrícola dedicado al tomate. Los terrenos son cultivados por familias llegadas de toda la isla a trabajar, no como asalariados sino a la parte, es decir, como aparceros”. “Entre los tomates, los aparceros cultivan otros productos para su alimento y el de los animales que crían. El agua escasea y por ello es muy apreciada. Al finalizar la zafra, el día de San Fernando, los aparceros celebran animadas fiestas populares en las que no faltan las peleas de gallos y la lucha canaria”.

La banda sonora es de Los Sabandeños, que interpretan ‘Maspalomas y tu’, de Néstor Álamo; y ‘Polka frutera’, de Nijota y Elfidio Alonso. El trabajo de restauración de la película se ha realizado en un laboratorio especializado en Madrid.

Protestas de los aparceros

Respecto a imágenes de la manifestación que Filmoteca ha unido a esta cinta, que carecen de sonido, cabe reseñar como dato curioso que se filmó con un negativo vencido (caducado, pasado de fecha).

En los años 70 los apareceros de Gran Canaria continuaban con las luchas campesinas por la injusticia social y agraria que sufrían, organizando continuas manifestaciones que se prolongaron durante la siguiente década.

Proyección de las imágenes

Estas imágenes se podrán ver en el mes de octubre, en sendas proyecciones que ofrecerá Filmoteca Canaria en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife. La idea es invitar, entre otros, a representantes de la productora Ikastor Film con la finalidad de organizar un coloquio posterior.

Comentarios