Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ciprés.

Viernes, 19 de Mayo de 2023
Jorge Cruz
Publicado en el número 992

Tradicionalmente se ha utilizado el ciprés como remedio, tanto en uso interno como externo, como tónico venoso en casos de varices y hemorroides. También se ha utilizado por su acción balsámica respiratoria como antitusígeno y expectorante.

 

 

Cupressus sempervirens L.

FAMILIA: CUPRESSASEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

… se encuentra recomendado, por los buenos autores, como uno de los árboles que más purifican el aire, con su insensible transpiración; que los médicos orientales enviaban los enfermos del pecho a la isla de Candia, donde los cipreses abundan, para que los respirasen; y que Hipócrates hizo quemar alrededor de Atenas la leña resinosa del ciprés, a fin de cortar los progresos de una peste (Viera y Clavijo, José de. 2004).

 

Descripción.

Árbol de hasta 20 m de altura que crece recto y empinado, frondoso; el tallo es leñoso; las hojas son muy pequeñitas se disponen como escamas pareciendo la continuación del tallo, más fino y de color verde oscuro. Tiene flores masculinas y femeninas. Los frutos femeninos son gálbulos, globulosos, poliédricos, al madurar son leñosos, endurecidos.

 

Origen y ecología.

De origen asiático, se ha extendido a Europa y América. Introducida. No naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

Cultivada en todas las islas. Es costumbre su cultivo en las cercanías o dentro de los cementerios, en jardines y plazas.

 

Parte utilizada.

Los gálbulos o frutos, en menor medida las hojas y brotes tiernos.

 

Principios activos fundamentales.

-Gálbulos:

. Aceite esencial: alfa y beta pineno, canfeno, cadineno, cedrol (alcanfor de ciprés).

. Taninos catéquicos o proantocianidinas.

. Ácidos diterpénicos.

 

-Hojas:

. Flavonoides: amentoflavona, cupresoflavona.

 

-Brotes tiernos:

. Aceite esencial

. Biflavonas

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

Tradicionalmente se ha utilizado el ciprés como remedio, tanto en uso interno como externo, como tónico venoso en casos de varices y hemorroides. También se ha utilizado por su acción balsámica respiratoria como antitusígeno y expectorante.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

El contenido en taninos y su acción astringente y vasoconstrictora justifica los usos tradicionales en casos de varices, úlceras varicosas, hemorroides, metrorragias durante la menopausia. Los flavonoides tienen además capacidad antiinflamatoria. El aceite esencial es el portador de la actividad balsámica, antitusígena y expectorante. El aceite esencial también posee propiedades rubefacientes útiles en aplicación local como antirreumático.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No utilizar la vía oral en caso de embarazo o lactancia. Deben evitarlo las personas con historia de alergia o hipersensibilidad al aceite esencial.

 

Dosis y forma de administración.

-Uso interno: para uso interno se realiza una decocción: 2-3 grs. de frutos triturados de ciprés = una cucharada de las de postre de 5 mls., para una taza de 150 mls.; mantener hirviendo a fuego bajo durante 10 minutos, dejar reposar otros 5 a 10 minutos y filtrar. Tomar tres tazas al día.

-Uso externo: decocción de 20-30 grs. de gálbulos para un litro de agua, que debe hervir a fuego bajo durante 15 minutos, colar y aplicar externamente en forma de lavados, compresas, enemas, baños de asiento, o según lo que requiera la indicación terapéutica. Con la misma decocción se pueden tomar vahos o vapores en casos de bronquitis o accesos de tos persistente.

 

Ejemplos de utilización.

-Decocción de ciprés en pediluvios: hemos recogido una utilización tradicional en forma de pediluvios utilizando la misma decocción de gálbulos y manteniendo los pies en remojo, por espacio de 15 a 20 minutos, para eliminar la transpiración maloliente en los pies.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios