Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Africamía 2023.

Lunes, 15 de Mayo de 2023
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 992

En el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) los días 25, 26 y 27 de mayo de 2023 Entrada gratuita hasta completar aforo.

Aunque forman parte de la Unión Europea, las Islas Canarias se encuentran en el archipiélago de la Macaronesia, que geográficamente pertenece al continente africano.

 

 

Tenerife siempre ha acogido a emigrantes de todo el mundo, pero en los últimos años también ha acogido a una nueva categoría de emigrantes procedentes de África que huyen de una vida económica y/o social difícil. Dicha acogida es a veces incomprensible, incluso con un poco de miedo y muchos prejuicios. Desde nuestra Asociación La Francofonia En Tenerife (La FET), nos comprometemos a superar estos prejuicios y a presentar al público tinerfeño, joven y mayor, artistas de varios países africanos a través de un programa multidisciplinar.

 

 

Por eso hemos organizado la primera edición de «Africamía 2022» en el Museo de Naturaleza y de Arqueología de Santa Cruz de Tenerife. En total, dos días dedicados a diversas actividades con artistas de diferentes países africanos.

 

 

Esta primera edición ha sido un éxito tanto gracias a su programación de alta calidad que a la participación del publico tinerfeño a todas las actividades: ¡mas de 400 personas sobre los dos días del evento! Hemos decidido convertir este evento en una cita anual y estamos muy felices de presentarles la segunda edición: «Africamía 2023»

 

La organización del evento «Africamía 2023» tiene como objetivos de superar las desigualdades sociales y culturales, fomentando la diversidad y tratando de manera específica el papel de la mujer en el mundo artístico.
 

 

Este evento permite poner en evidencia el mestizaje cultural existente en la Isla de Tenerife debido a su posición geográfica en el eje africanoeuropeo y sobrepasar las fronteras geográficas y artísticas.

 

 

Queremos abrir este evento a todos los públicos: niños, adultos, estudiantes, aficionados, profesionales, locales, internacionales y permitir el acceso a todas las actividades a las personas con diversidad funcional.

 

 

Además del publico tinerfeño es muy importante para nosotros invitar los inmigrantes de África a participar a este evento tanto a las actividades lúdicas como al debate que añade una dimensión social al proyecto abriendo un diálogo y sensibilizando los tinerfeños a la situación de las personas migrantes a través una Charla con profesionales y migrantes contando sus propias historias.

 

 

Los alumnos y estudiantes de la isla relacionados con el idioma francés y/o con culturas des países francófonos están también invitados a participar a este evento y ayudar para las traducciones del español al francés y viceversa.

 

 

Sobre todo, queremos crear un momento de convivencia y de intercambio basado en las culturas de continente africano tan cercano y a la vez lejos poniendo en relación Canarias con otros territorios.

Comentarios