Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ve la luz el libro de Félix Francisco Casanova.

Jueves, 02 de Marzo de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 981

Estudio y selección de su obra poética, realizado por la escritora Isa Guerra.

Acaba de ver la luz ellibroFÉLIX FRANCISCO CASANOVA. EN TORNO A UNA REBELDÍA CREADORA, sobre la obra del joven escritor, fallecido en 1976, considerado uno de los más grandes poetas canarios. Su autora es la escritora y profesora Isa Guerra y ha sido editado por el Ayuntamiento de Guía y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

Félix Francisco Casanova nació en Santa Cruz de La Palma en 1956 y falleció en 1976 en Santa Cruz de Tenerife. A pesar de su corta existencia dejó una obra excepcional, que ha sido fundamental en la historia de la literatura canaria. Este año el Gobierno de Canarias le dedica el Día de las Letras Canarias.

Este Libro forma parte de la Tesis Doctoral sobre Poesía comprometida en Canarias (1940-1990), realizada por Isa Guerra en 1992, entre cuyos autores figuraba Félix Francisco Casanova. Ahora, 31 años después, la autora retoma la poética de los 19 autores que conforman el estudio, que serán publicados de manera independiente, como el caso que nos ocupa de Félix Francisco Casanova Martín.

El libro incluye un amplio estudio de la obra, una selección de textos, el Manifiesto Hovno (firma artística de Félix Francisco y Ángel Mollá que irrumpieron en el panorama poético musical canario de los años 70) y finalmente un interesante apéndice gráfico cedido por su padre, Félix Casanova de Ayala, al Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

            Reproducimos la Nota Preliminar donde la autora explica el contenido de la presente obra:

“La estructura seguida ha sido la siguiente: el autor/a y sus obras, su poética comprometida y el análisis estilístico de uno de sus poemas, así como la temática en general de estos autores, las conclusiones de la investigación, entrevistas a los poetas, apéndices gráficos y bibliografía consultada.

En el libro que hoy presentamos Félix Francisco Casanova: en torno a una rebeldía creadora, se recogen los apartados referidos al autor en la tesis mencionada, sus obras, su poética comprometida, un exhaustivo y minucioso análisis estilístico de un poema, pero además hemos querido añadir una selección de sus poemas, el manifiesto Hovno, y un apéndice gráfico, cedido por Félix Casanova de Ayala, padre del autor, al Centro de la Cultura Popular Canaria.

Fernando Aramburu en un artículo que escribió a propósito de Una Maleta llena de hojas, decía citando a Nietzche que “la voz de la belleza habla bajo: sólo se insinúa en las almas despiertas”, y en el prólogo que realizó a la novela El Don de Vorace, expone que Félix Francisco Casanova no necesita reivindicación alguna; que somos nosotros, los desinformados, las víctimas de nuestra ignorancia, quienes deberíamos reivindicarnos frente a sus obras.

Ian Anderson, guitarrista escocés, líder de la banda de rock Jethro Tull, Led Zeppelin, Deep Purple, los Rolling, Hendrix, el guitarrista Robert Fripp o el poeta y compositor británico Peter Sinfield, cofundador y letrista de la banda de rock inglés King Crimson, Emerson, Lake and Palmer o el grupo Crosby, Still Nash and Young, están presentes en Hovno, firma artística de Félix Francisco y Ángel Mollá, dos adolescentes que irrumpieron en el panorama poético musical canario en los años 70, y que con su rebeldía creadora nos aportaban su propuesta:

Porque… pocos saben captar que
la libertad
es
libertad…

o bien …y como a todo paquidermo responsable nos horroriza estancarnos semejantemente a los proboscídeos narizudos de la generación de los hipócritas...

Sinfield que actualmente pertenece al comité de la Academia Británica de Autores y Compositores, afirma que Rimbaud, Paul Verlaine, William Blake, Shakespeare, tuvieron influencias en su literatura y musicalmente Bob Dylan y Donovan, es por ello que algunos autores hayan relacionado a Félix Francisco con Rimbaud, tal vez por la naturaleza rebelde y visionaria de sus obras. El autor nos decía:

…Guardo el odio de Rimbaud, lo comprendo… y lo vuelvo a soltar

Este autor,ideaba letras en su incipiente inglés de bachillerato para ponerles música con su guitarra, –así nos lo menciona su padre– cuando nos refiere que le tradujo uno de sus blues, que había enviado a la revista Disco Exprés en Pamplona y, que por cierto, le publicaron.

Van der Graaf Generator es otro grupo de rock progresivo inglés de los años 70, también citado en Hovno. El nombre del grupo le viene dado de un equipo electrónico diseñado para producir electricdad estática.

Sin lugar a dudas, nos ha llamado la atención que CSN, siglas citadas de un álbum musical, el tercero del grupo Crosby, Still, Nash, se publica en 1977, cuando nuestro autor fallece en enero de 1976, ¿es que lo conocía antes de ser publicado?, ¿o acaso lo cita Ángel Mollá posteriormente?

De todas formas, aunque “En un mercado persa Led Zeppelin lanza el disco de oro” título de uno de sus poemas, Félix Francisco nos ha dejado Una maleta llena de hojas, para que podamos abrirla y degustar esa indocilidad rebelde.

 

Opiniones sobre la obra de Félix Francisco Casanova

A pesar de su corta existencia, es uno de los más importantes poetas de las Islas.

Juan Pedro Castañeda

 

...He aquí, pues, un hombre a quien, con toda justicia, hemos de aplicarle aquel famoso aserto de Nietzsche: “La voz de la belleza habla bajo: sólo se insinúa en las almas despiertas”. Por nuestra parte no hemos querido sino insinuar al menorete la obra de uno de esos hombres de bajo hablar, a quien la vara del ingenio señalóle de nacimiento como portador ilustre de las alas del fuego y la poesía. Porque él es uno de esos cantores que con sus versos viene a demostrarnos, a pesar de tanto féretro de ingenios, que poesía es ni más ni menos que hacer buenos poemas. Sin dioses ni sursuncordas.

Fernando Aramburu Irigoyen

 

Dentro de la “Generación del 70” surge el insólito fenómeno de la obra y la vida de Félix Francisco Casanova, para darnos una poesía intensa y vivaz que ilumina como un relámpago el hito de la belleza del panorama canario, de su literatura. Realiza una corta obra, pero, como dice Ventura Doreste, guarda “perfecto equilibrio entre la imaginación y la fantasía”

Sebastián de la Nuez

 

BIOGRAFÍA

Félix Francisco Casanova Martín nace en Santa Cruz de La Palma el 28 de septiembre de 1956. Publica el libro de poemas El invernadero, premio de poesía “Julio Tovar”, Santa Cruz de Tenerife. Ediciones Nuestro Arte, 1973, y la novela El don de Vorace, Premio “Benito Pérez Armas”, 1ª edición, Caja de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife. 1974, 2ª edición. Taller de Ediciones J.B., Madrid, 1974. Aporta una rebeldía anarquizante, una gran capacidad creadora y en lo formal, una acertada ruptura del verso y de la estrofa, como exponen Luis Ortega y Alberto Omar.

En 1975 obtuvo el Primer Premio de Poesía “Matías Real”, convocado por La Tarde, de Tenerife, por su poemario Una maleta llena de hojas. El 14 de enero de 1976, a mediodía, en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife, un escape de gas acabó con su vida, mientras se bañaba, recién cumplidos sus diecinueve años. Estudiaba segundo de Filología en la Universidad de La Laguna. Deja inéditos el poemarioLa memoria olvidada, y un diario del año 1974 que titulaba Yo hubiera o hubiese amado.

Comentarios