Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Té verde.

Jueves, 23 de Marzo de 2023
Jorge Cruz
Publicado en el número 984

Se le atribuyen históricamente muchas propiedades como drenador de toxinas y preventivo de muchas enfermedades. Compresas de té verde se utilizan tradicionalmente como remedio de aplicación local en conjuntivitis, orzuelos y ojeras o bolsas en los párpados.

 

 

Camellia sinensis Kuntze = Thea sinensis L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Camelia

FAMILIA: THEACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Después del agua, es la bebida de mayor consumo en el mundo, por delante incluso del café. Los chinos ya usaban el té hace 4000 años, y no llegó a los países europeos hasta el siglo XVII. Por su dilatada historia y larga tradición de cultivo y consumo por diferentes procedimientos de recolección, secado, fermentación, envejecimiento, etc., pueden existir más de 3000 clases de té con algunas diferencias entre ellos; sin embargo, las más conocidas son solo cuatro: té blanco, té verde, té rojo y té negro.

 

Descripción.

Arbusto de hasta 2 metros de altura en los cultivos, pero puede llegar hasta los 10 metros en estado silvestre; hojas de color verde intenso, lustroso, alternas, lanceoladas y aserradas en el borde, los brotes tiernos poseen un vello blanquecino; flores blancas y olorosas; el fruto es una cápsula del tamaño de una avellana con una o dos semillas redondas en su interior.

 

Origen y ecología.

Procede de la zona oriental de Asia, crece de forma natural en países como la India, China, Japón, Ceilán... también en Brasil y en África tropical. Introducida. Cultivada. No amenazada.

 

Localización.

En cultivos más o menos extensivos para atender la demanda comercial.
 

Parte utilizada.

Las hojas

 

Principios activos fundamentales.

. Alcaloides: bases xánticas (cafeína = teína, teofilina, teobromina, adenina y xantina).

. Catequinas: epicatequina, gallato de epicatequina, gallato de epigallato catequina.

. Teaflavinas.

. Taninos catéquicos.

. Flavonoides: kemferol, quercetina, miricetina.

. Ácidos fenoles: gálico, cafeico, clorogénico.

. Antocianidinas.

. Saponinas.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En la medicina tradicional china se considera al té un elixir de juventud y se le atribuyen históricamente muchas propiedades como drenador de toxinas y preventivo de muchas enfermedades. Compresas de té verde se utilizan tradicionalmente como remedio de aplicación local en conjuntivitis, orzuelos y ojeras o bolsas en los párpados.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

-Efecto antioxidante: por las catequinas, teaflavinas y flavonoides que protegen frente a la acción de los radicales libres, ejerciendo un efecto quimioprotector frente a diversos tipos de cáncer, demostrado en estudios farmacológicos y de experimentación con animales.

-Efecto antimigrañoso, estimulante nervioso, diurético y lipolítico: la cafeína es un estimulante que aumenta la resistencia a la fatiga y el estado de vigilia; es también estimulante cardiorrespiratoria; también produce vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal por que se ha utilizado para combatir las cefaleas tipo migraña; por efecto diurético y lipolítico se ha propuesto como complemento en las dietas de control de peso.

-Efecto hipolipemiante: el té verde ha mostrado en estudios farmacológicos acción reductora de la concentración sanguínea de triglicéridos, de colesterol total, de LDL -o colesterol malo- con disminución de la relación LDL/HDL; puede además limitar la oxidación de estas LDL por lo que ejerce un efecto anti arteriosclerosis.

-Efecto antiagregante plaquetario: debido a esta propiedad el té podría limitar la formación de coágulos o trombos con lo que sería un factor preventivo añadido de enfermedades cardiovasculares.

-Efecto astringente y antidiarreico: los taninos del té combaten eficazmente los procesos diarreicos.

-Efecto antibacteriano y antivírico: estudios farmacológicos también han mostrado protección frente a bacterias causantes de diarrea, caries y virus de la gripe.

-Efecto protector frente al cáncer de piel: algunos estudios farmacológicos y de experimentación animal indican que los polifenoles protegen del riesgo de la acción de la radiación ultravioleta sobre la piel.

-Efecto suavizante y antipruriginoso sobre la piel.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

Diversos estudios epidemiológicos sugieren que el consumo habitual de té verde protege frente al cáncer de mama y frente a enfermedades cardiovasculares.

 

. Avaladas por ESCOP, Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

El té, debido a la cafeína puede provocar nerviosismo y alteraciones del sueño. Su uso prolongado puede producir adicción. Está contraindicado en casos de alergia a sus componentes, en enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca o coronaria, en la hipertensión arterial, en las arritmias cardiacas; también estaría contraindicado en la gastritis y úlcera de estómago, en la epilepsia y en el hipertiroidismo. Evitar en lo posible durante el embarazo o la lactancia. No dar a los niños.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada de las de postre más bien rasita de 5 ml. = 2 a 2,5 grs. de hojas de té verde secas, para una taza de agua de 150 ml., verter el agua hirviendo sobre la planta y dejar reposar, para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

 

Ejemplos de utilización.

-Infusión de té verde estimulante o antidiarreico: cuando se pretende obtener del té un efecto estimulante, una vez puesta el agua recién hervida sobre la hierba debe permanecer en reposo y tapada hasta un máximo de 2 minutos, con lo que obtendremos un máximo de cafeína y un mínimo de taninos. Si lo que se requiere es un efecto astringente o antidiarreico, se debe dejar en reposo y tapada hasta 10 minutos, con lo que tendremos menos efecto estimulante de la cafeína pero mayor concentración en taninos.

 

-Té blanco – Té verde – Té rojo – Té negro: son todos la misma planta, todos son Camelia sinensis, que se recolecta en general cuando la planta tiene 3 años; solo cambian algunos de los procesos de recolección, secado, fermentación, almacenamiento, etc.

-Té blanco: proviene de la recolección de los brotes o yemas jóvenes y tiernos, cubiertos de un vello blanco, que se dejan marchitar y desecar durante varios días. Su recolección temprana y mínimo tratamiento lo diferencian de los otros tés. Su riqueza en polifenoles puede ser hasta tres veces mayor que en el té verde, es muy bajo en cafeína y es sobretodo antioxidante y diurético.

-Té verde: la recolección es algo más tardía aunque siguen siendo hojas jóvenes que, una vez recolectadas, enseguida se estabilizan con vapor a presión para detener la oxidación enzimática y evitar la fermentación, se enrollan, y luego se desecan ràpidamente con aire caliente. De esta forma la hoja conserva su color verde y la infusión tiene una coloración amarillo pálido y es menos aromática que el té negro o rojo. La presencia de catequinas es mayor en el té verde. La mayoría de estudios científicos se han realizado con té verde. El té verde tendrá un mínimo del 2 % en cafeína.

-Té negro: también parte de hojas de té jóvenes marchitadas al aire libre durante 20 horas, se enrollan, y luego sufren un proceso alargado de fermentación húmeda y finalmente se desecan rápidamente con aire caliente. La fermentación hace que la hoja tome un color marrón oscuro y que la infusión aparezca con una tonalidad rojiza; aumenta la concentración de cafeína (teína) y es también alta la concentración de taninos. El té negro tendrá un mínimo de un 2,5 % en cafeína.

-Té rojo: es en realidad té verde cuyas hojas se marchitan al aire libre  durante poco tiempo para que tenga una fermentación controlada o semifermentación, a lo que sigue un proceso de maduración en barricas de hasta muchos años. La fermentación le da una concentración mayor en cafeína (teína), sin embargo la cantidad de taninos es menor en el té rojo. Las hojas se tornan más oscuras y la infusión tiene una tonalidad roja.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios