Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Oferta cultural en el Cuyás.

Miércoles, 01 de Marzo de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 981

Del flamenco de Rafaela Carrasco, este sábado, a ‘Ladies Football Club’, pasando por la impactante ‘Lectura fácil’ y el clásico de Milton ‘Paraíso perdido’

Marzo incluirá en el Cuyás los espectáculos teatrales ‘Ladies Football Club’, ‘Lectura fácil’ y ‘Paraíso perdido’, así como el montaje de flamenco ‘Ariadna (al hilo del mito)’, que este mismo sábado protagonizará sobre las tablas del recinto del Cabildo grancanario la bailaora Rafaela Carrasc

 

Tras el éxito internacional de ‘Nacida sombra’ (Premio de la Crítica del Festival de Flamenco de Jerez, 2018), el nuevo montaje de Carrasco, que cuenta con la colaboración del actor Carmelo Gómez y del dramaturgo y poeta Álvaro Tato, es sencillo y potente. 

 

Sujeto a condicionantes emocionales y no narrativos, ‘Ariadna’ es el viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales”, o, dicho de otra forma: “baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega”. 

 

De hecho, la estructura del espectáculo (introducción, párodos, cuatro episodios y éxodo) se basa en las tragedias griegas clásicas de la época de Pericles, rituales articulados relacionados con procesiones y ritos dionisíacos y ditirámbicos que dieron lugar a la ceremonia teatral tal y como hoy la conocemos. 

 

Sus letras y textos constituyen una versión libre de tres fuentes que describen el mito original (la ‘Metamorfosis’ y las ‘Heroidas’ de Ovidio, y el ‘Poema 64’ del ‘Líber’ de Catulo) y de bibliografía adicional del siglo XX (Frazer, Graves, Gide, Borges, Cortázar…).  

 

A Carrasco le seguirá (17 y 18 de marzo) ‘Ladies Football Club’, nueva propuesta de Sergio Peris-Mencheta, en esta ocasión, sobre el nacimiento del fútbol femenino en la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial, una temática acorde con la celebración, este mes, del Día de la Mujer (https://youtu.be/VAmjfU4_WXE)

 

Por su parte, Alberto San Juan dirige ‘Lectura fácil’, adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales, en la que se basa también la exitosa serie de Movistar ‘Fácil’, y que llegará al Cuyás los días 24 y 25.  

 

Se trata de “una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo” coproducida por el Centro Dramático Nacional y Bitó Produccions y de la que puede verse un avance en https://youtu.be/iikMZsOd8BM.  

 

Por último, el 31 de marzo y el 1 de abril, será el turno de ‘Paraíso perdido’, montaje producido por Teatre Romea, Grec 2022 Festival de Barcelona y Centro Dramático Nacional y dirigido por Andrés Lima a partir del célebre poema épico de John Milton publicado en 1667 y que explica la tragedia de la caída del hombre, pero también la caída de Satanás. 

 

Reivindicado por los románticos como verdadero héroe, el Satanás de Milton simboliza el rebelde sublevado ante la tiranía del cielo. Porque antes de la caída del hombre está la historia del Ángel Caído. La historia de una rebelión fracasada y sus consecuencias, que condicionarán el destino del hombre y de la mujer. 

 

Las entradas para estos espectáculos se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web www.teatrocuyas.com. 

 

Teatrae 

 

Y a todo ello habrá que sumar una serie de funciones escolares del espectáculo ‘La boba para los otros’, de 2RC Teatro. Compañía de Repertorio, y que puede verse en https://youtu.be/QitEo0z_oqo. 

 

Se trata de una adaptación para ESO, Bachillerato y Ciclos de una obra de Lope de Vega (‘La obra para los otros y la discreta para sí’) que narra las estratagemas de la joven criada Diana para conseguir el título que le corresponde tras descubrir que, en realidad, es hija del duque de Urbino. 

 

Previstos en horario de mañana los días 7, 8, 9 y 10, los pases de este montaje están patrocinados por la Fundación Mapfre Canarias en el marco del programa pedagógico del Cuyás: Teatrae. 

 

A ellos acudirán casi 3.000 alumnos y alumnas de 35 centros de siete municipios de la isla (San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Arucas, Firgas, San Mateo, Telde y Las Palmas de Gran Canaria) que, antes de la exhibición, habrán trabajado la obra a través de los materiales que el programa pone a disposición del profesorado a través de su página web http://teatrae.com. 

Comentarios