Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Ladies Football Club’ en el Teatro Cuyás.

Martes, 14 de Marzo de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 983

El Teatro Cuyás recibe este fin de semana al ‘Ladies Football Club’.

El Teatro Cuyás recibe este fin de semana (viernes y sábado, a las 19.30) al ‘Ladies Football Club’, equipo actoral formado para recordar a aquellas mujeres que en la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial se convirtieron en jugadoras pioneras de fútbol.   

 

‘Ladies Football Club’ es una obra del director artístico del Píccolo Teatro de Milán, Steffano Massini,  dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta ('Una noche sin luna', 'Un trozo invisible de este mundo', de Juan Diego Botto) cuyo argumento rememora cómo el 6 de abril de 1917, mientras Estados Unidos entraba en la guerra y Lenin preparaba la Revolución Rusa, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, munitionettes de manos amarillas, como se las conocía por la coloración amarilla de sus manos debido al contacto con los tóxicos de los explosivos que manipulaban, empezaban a correr detrás de un balón.

 

El montaje recupera así la historia de aquellos equipos legendarios formados durante la guerra por las obreras de las fábricas inglesas que, pese a sus éxitos y al cariño del público, fueron disueltos por ley tras la vuelta de los hombres del frente.

 

Pero 'Ladies Football Club' es también la historia de aquellas mujeres que, con la llegada de la paz, perdieron sus puestos de trabajo y se vieron obligadas a volver a casa.

 

La obra  está protagonizada por un elenco íntegramente femenino formado por talentosas actrices como Ana Rayo o Diana Palazón, habituales de series españolas como 'Madres' u 'Hospital Central', Carla Hidalgo, Andrea Guasch y María Pascual. También actúan Alicia González, Nur Levi, Noemi Arribas, Irene Maquieira, Belén González y Xenia Reguant.

 

En ella, Massini y Peris-Mencheta, que adaptó con éxito 'Tempestad', de William Shakespeare, o 'Castelvines y Monteses', de Lope de Vega, y protagonizó también en el Cuyás 'Lluvia constante' junto a Roberto Álamo, alargan un idilio que iniciaron en 2018 con 'Lehman Trilogy', un aclamado montaje sobre los hermanos Lehman, desde su llegada a Nueva York, a mediados del siglo XIX, hasta la crisis que sacudió la economía mundial en los años 2000. 

 

Las entradas para este espectáculo, del que puede verse un avance en https://youtu.be/VAmjfU4_WXE, se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web www.teatrocuyas.com.

Comentarios