Revista nº 1020
ISSN 1885-6039

Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio.

Lunes, 17 de Julio de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 1001

Abiertas en el Centro Cultural Federico García Lorca las exposiciones vinculadas al Festival Internacional de Folclore de Ingenio.

El Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio inauguró las siete exposiciones contempladas en el programa de actividades paralelas de la 28º edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que tendrá lugar en el mencionado municipio hasta el día 30 de julio. Todas las muestras que pueden contemplarse en dicho espacio cultural hasta ese mismo día, en horario de 18:00 a 20:00 horas, dan cuenta de la rica dimensión multicultural de este evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

 

La concejala de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez, acompañada del director del festival y presidente de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, entidad organizadora del evento musical, David Castellano, inauguró las distintas exposiciones ‘La cochinilla’, ‘Recreación de la barbería de Juan Rodríguez’, ‘Trajes del mundo’, ‘España a través de la vestimenta tradicional’, ‘Trabajos de pintura de los centros de Educación Primaria de Ingenio’, ‘Coloreemos en mundo’ y ‘El festival con el patrimonio cultural inmaterial declarado por la UNESCO’.

 

Sánchez, que manifestó en su alocución el apoyo del ayuntamiento en el futuro, tanto al proyecto de Coros y Danzas de Ingenio como al festival internacional, recordó a los “verdaderos protagonistas de las muestras, aquellos que se empeñan en propiciar el estudio y difundir los valores patrimoniales de Ingenio, Gran Canaria y Canarias”. El director del festival, David Castellano, tras recordar que “la etnografía es una metodología de investigación que nos sirve para estudiar una cultura vinculada con lo doméstico y sus interacciones con la comunidad en la que se inserta”, pasó a desgranar los contenidos de cada una de las muestras.

 

Dos de los protagonistas de las mismas, el agricultor y gerente de la empresa Canaturex, Lorenzo Pérez, y Esther Rodríguez, hija del popular barbero de El Ejido, Juan Rodríguez Ortega, se refirieron a las dos exposiciones que el festival les dedica, respectivamente: una, a la única producción de Canarias que desde hace 10 años se ocupa de la explotación con certificado de calidad europeo del cultivo de la cochinilla y, la otra, que recrea el pintoresco local de la barbería que Juan Rodríguez regentaba en El Ejido y que se convirtió hasta su cierre en un concurrido punto de encuentro de los vecinos de Ingenio. Mientras que Lorenzo Pérez advirtió que la muestra que se exhibe en el Centro Cultural Federico García Lorca pudo verse en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, Esther Rodríguez, recordó que aquella modesta barbería de su padre, “siempre estuvo ajena a las modas y los cambios. Quedarse calvo nunca fue impedimento para pasarse por allí con frecuencia”, dijo bromeando la hija de Juan. El acto de inauguración de las muestras contó asimismo con la presencia del cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón.

 

El festival, impulsado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio desde hace más de dos décadas, con la colaboración del Cabildo grancanario y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, se desarrollará hasta el próximo 30 de julio con otras iniciativas que van desde degustaciones culinarias internacionales, pasando por talleres de baile, un concurso de fotografía, dos pasacalles o las propias actuaciones musicales de los grupos de los países invitados a esta edición, Portugal, Kenia, Colombia e Indonesia, a los que se suman los provenientes de España y Canarias.

También a estas siete muestras se suma la exposición fotográfica ‘Rostros del Festival’ que podrá visitarse hasta el próximo 30 de julio en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital grancanaria, que exhibe la rica idiosincrasia multicultural de la que ha hecho gala este evento musical declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias. 30 rostros de muchos de los componentes de los numerosos grupos folclóricos internacionales que han participado en sus ediciones anteriores se exhiben en esta exposición a modo de generoso crisol de razas, a los que se suman cuatro vistosos trajes populares de Indonesia y Alemania.

Noticias Relacionadas
Comentarios