Revista nº 1011
ISSN 1885-6039

Visita guiada a la Casa de Colón.

Miércoles, 08 de Febrero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 978

Nueva visita guiada a la muestra de la Casa de Colón ‘Camille Saint-Saëns en Gran Canaria’, ante el éxito de convocatoria.

La exposición que analiza la presencia de Camille Saint-Saëns en Gran Canaria a finales del siglo XIX y comienzos del XX está resultando un éxito desbordado. La expectación que generó la reciente edición del ciclo ‘Miradas a la exposición’, con una visita guiada de la mano del comisario de la muestra, el músico e investigador Dionisio Rodríguez, ha motivado la programación de una nueva cita el próximo día 9 de febrero, a las 19:00 horas. El objetivo es dar cabida a los visitantes que no pudieron disfrutar del recorrido al cubrirse todo el aforo disponible. La entrada será de nuevo libre y gratuita.

 

La exposición que pretende ser un reconocimiento al músico e intelectual francés por su inestimable aportación a la cultura insular culmina el próximo día 19 de febrero. Dos días antes, el 17 de febrero, a las 19:30 horas, Dionisio Rodríguez ofrecerá una conferencia de clausura, también en la Casa de Colón. En esta charla, el comisario no sólo recorrerá brevemente  los contenidos de la muestra sino que, para hacer la convocatoria más interesante si cabe, anuncia que compartirá informaciones inéditas, fruto de sus investigaciones sobre el creador francés y sus estancias en Gran Canaria, que no se han exhibido en la muestra.

 

Dionisio Rodríguez Suárez es músico e investigador musical, además de miembro de la Societé Camille Saint-Saëns de París. Ha dedicado varios años al estudio intensivo de las huellas del compositor francés en la cultura y sociedad grancanaria de finales del XIX. La intensa labor de investigación del comisario de la exposición, tanto en archivos privados y públicos de Canarias, como en otros de la Península y Francia, sirve para esclarecer la presencia de Camille Sain-Saëns en Gran Canaria de 1889 a 1909.

 

El catálogo publicado sobre la muestra está enriquecido además con cinco textos de reconocidos especialistas pertenecientes a la Societé Camille Saint-Saëns de París: Marie-Gabrielle Soret, Stephane Leteuré, Pierre Ickowicz y el propio Dionisio Rodríguez.

 

La convocatoria se ha visto enriquecida con la celebración de varios conciertos en los que se han recuperado partituras originales del francés, junto a otras composiciones inspiradas en su figura.

 

Últimas semanas de exposición

La muestra ‘Camille Saint-Saëns en Gran Canaria’ recupera la aportación y relación cultural del compositor e intelectual francés con el patrimonio cultural insular. La exposición, comisariada por Dionisio Rodríguez Suárez, músico, investigador y miembro de la Societé Camille Saint-Saëns de París, está organizada por la Casa de Colón y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias. La iniciativa supone un reconocimiento al autor por su inestimable aportación a nuestra cultura durante sus diferentes estancias en la isla.

 

El horario para visitar la exposición de manera gratuita hasta el próximo día 19 de febrero es de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

 

La exhibición supone la culminación de dos años y medio de arduo trabajo de investigación. Dionisio Rodríguez, músico, investigador y comisario de la muestra, además de ensalzar el valor de la figura de Camille Saint-Saëns como un valor influyente en la sociedad grancanaria de la época, reivindica la necesidad de crear una ruta cultural a lo largo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y otra de ámbito insular, con objeto de poner en valor “todas las fuerzas vivas de la ciudad así como elementos como, por ejemplo, la colección de unas sesenta postales de gran tamaño, que dan cuenta de la curiosidad del personaje por todos los paisajes canarios”.

 

El compositor Camille Saint-Saëns (París, 1825 – Argel, 1921) viajó en numerosas ocasiones a Gran Canaria. En largas temporadas invernales fraguó una treintena de partituras de toda índole: ópera, canciones, un cuarteto de cuerda, música de cámara y sinfónica, obras corales y otras para órgano, por citar solo sus logros musicales, tal y como resalta el investigador y músico Dionisio Rodríguez Suárez. Sus muchas y buenas amistades le hicieron disfrutar tanto de numerosas excursiones por toda la isla, como de la tranquilidad donde poder desarrollar sus múltiples compromisos, tal es el caso de la finca ‘Villa Melpómene’ en Guía de Gran Canaria, propiedad de su buen amigo y cónsul de Francia Jean Ladevèze.

 

La exposición se organiza en torno a tres grandes bloques temáticos, distribuidos en tres salas de la Casa de Colón, (la sociedad de la época, la producción científica y cultural del momento, y la música y los músicos). Cada sección analiza los distintos ámbitos en los que se detecta la presencia de Saint-Säens en Gran Canaria a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

La muestra cuenta con piezas originales de la propia Casa de Colón, de la Casa-Museo León y Castillo, El Museo Canario, El Museo Néstor, el Archivo de Música de la Catedral de Santa Ana, el Archivo Histórico Provincial, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Gabinete Literario, el Museo Diocesano de Arte Sacro, la Banda Sinfónica Municipal y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Entre su contenido figuran partituras, fotografías, documentación y dibujos reproducidos de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, el Museo de Dieppe y el Real Instituto y Observatorio de la Armada, así como obras procedentes de hasta seis colecciones privadas de la isla de Gran Canaria.

Comentarios