‘La fortaleza de lo efímero’ es un libro que repasa, a través de 186 páginas llenas de imágenes, las esculturas más llamativas esculpidas a través de los 16 años de vida de un evento de arte temporal cuya fama ya recorre medio mundo: el Belén de Arena de la playa de Las Canteras. La Casa de Colón será la sede de la presentación de esta publicación, coordinada y editada por Miguel Rodríguez Pérez, fundador y director artístico del Belén, el día 6 de febrero, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.
La obra, realizada gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, será presentada por el propio editor, con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales Méndez y Aday Rodríguez Medina, en representación del equipo de organización del evento anual.
‘La fortaleza de lo efímero’ nace con la pretensión de acumular lo más destacable, las obras más arriesgadas y llamativas dentro de los entresijos temporales de un acontecimiento con fama internacional.
El Belén de Arena se ha convertido en un evento multitudinario que identifica la navidad en la playa y que, a la vez, se ha convertido en seña de identidad para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y para su emblemática playa de Las Canteras. Se trata, según lo describe el coordinador del libro, Miguel Rodríguez, de “un belén urbano, a la orilla del mar y abierto a todas las imágenes cosmopolitas que son tan consustanciales al carácter de quienes vivimos y gozamos de este prodigio de la naturaleza que es Las Canteras”.
Espíritu solidario
El editor quiere destacar también el carácter benéfico que inspiró la creación del Belén de Arena, “especialmente en un momento en el que la crisis ha agravado la situación de miles de familias”. Y es que la recaudación obtenida por los donativos de las más de 200.000 personas que cada año visitan la instalación se dedica a los comedores sociales que prestan servicio a miles de usuarios en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
La participación de decenas de artistas nacionales e internaciones en la realización de las impresionantes esculturas, año tras año, ha contribuido a la permanente divulgación del evento. A raíz de estas colaboraciones, ha surgido, por ejemplo, la posibilidad del hermanamiento entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad italiana de Scorrano, al estar ambas localidades vinculadas al mundo de las esculturas de arena.
El Belén de Arena también ha posibilitado el desarrollo de otras actividades adicionales, “siempre vinculadas al arte, la cultura y el patrimonio de Canarias”, destaca Miguel Rodríguez en el libro. Caben destacar, entre otras, las actuaciones del proyecto de ‘Barrios orquestados’; la celebración de la semana de la poesía, conciertos de coros infantiles escolares, cursos de formación, talleres infantiles y actos de homenaje, como el reconocimiento al sector cultural ‘Estrellas de la Cultura’.
La obra se complementa con una serie de artículos escritos por varios artistas que han participado en el Belén, así como de otras personalidades del mundo de la cultura como escritores, poetas o periodistas. También se incluyen algunas de las opiniones dejadas por los visitantes en los libros de firmas a través de los años, como recortes de prensa y carteles de las distintas ediciones del emblemático evento anual de la navidad en Las Canteras.