Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Propuesta de visita familiar.

Viernes, 10 de Febrero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 978

‘Pon rostro al pasado’ es la propuesta de visita familiar para el mes de febrero en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Jugar con el color, imaginar a las personas que habitaron el antiguo Agáldar y crear los rostros de las poblaciones que vivieron y transitaron este poblado indígena al norte de Gran Canaria. Son los retos de ‘Pon rostro al pasado’, actividad que intentará envolver a las familias en la atmósfera primigenia de Cueva Pintada. La visita-taller de carácter familiar se celebra el día 11 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas, en el Museo y Parque Arqueológico de Gáldar.

 

Se trata de una nueva propuesta gratuita que intentará desarrollar la creatividad infantil, a la vez que ofrece una experiencia inmersiva en el centro museístico dependiente de la Consejería de cultura del Cabildo de Gran Canaria. La inscripción previa está disponible desde el lunes 6 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas llamando al tlf. 928 895 489 (ext. 3).

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva pintada fue uno de los centros pioneros en poner rostro a la población indígena. Ahora es la propia institución quien invita a las familias a imaginar cómo eran las personas que transitaron por el poblado y que hicieron de este su hogar.

 

Como es habitual, la actividad incluye una visita guiada a las instalaciones museísticas y a la recreación del poblado original. Para el taller posterior, los participantes tendrán la posibilidad de explorar su creatividad e inspiración jugando con materiales y colores que les permitan idear rostros de las primeras poblaciones de la isla.

 

Cueva Pintada en familia

 

La propuesta ‘Pon rostro al pasado’ pertenece al programa ‘Cueva Pintada en familia’, que incluye contenidos rotatorios de carácter intergeneracional que tienen una gran aceptación y seguimiento por parte del público a lo largo de las numerosas ediciones celebradas desde hace una década.

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, supone una verdadera inmersión en el pasado insular, un legado que se ve y se transita desde varias aproximaciones diferentes. El espacio toma su nombre de una espléndida cámara decorada excavada en la toba volcánica y decorada con motivos geométricos, la manifestación más genuina de la pintura mural prehispánica.

 

La Cueva Pintada formaba parte de un caserío de más de cincuenta casas y cuevas fechadas entre los siglos VII al XVI. El centro muestra una selección de las colecciones fruto de las distintas campañas arqueológicas, mientras que la proyección en 3D sitúa al público en el espacio y en el tiempo antes de que éste se adentre por la pasarela que discurre por las casas y cuevas del poblado.

Comentarios