Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

69 edición del Anuario de Estudios Atlánticos.

Martes, 07 de Febrero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 978

La Casa de Colón presenta la 69 edición del Anuario de Estudios Atlánticos, en el que se rinde homenaje al historiador Sir John Elliott.

La Casa de Colón presenta el día 8 de febrero, a las 19.30 horas, la edición número 69 del Anuario de Estudios Atlánticos, publicación científica pluridisciplinar, editada por el Cabildo de Gran Canaria, y publicada, de manera ininterrumpida desde 1955. La edición digital de este año publica un total de 20 artículos, presentados por 28 investigadores e investigadoras de diferentes materias, siempre relacionadas con las Islas Canarias y su vinculación atlántica.

 

Intervienen en la presentación, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de la revista; Alicia Llarena González, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pérez Jiménez, catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la Universidad de  Las Palmas de Gran Canaria, y Daniel Castillo Hidalgo, profesor de Historia Económica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Este número abre su edición con un artículo en homenaje al recientemente fallecido Sir John Elliott, una de las principales figuras del hispanismo y de la historia atlántica que tanta vinculación tuvo con la Casa de Colón. Firmado por el historiador y catedrático emérito de la UNED, Carlos Martínez Shaw, el escrito dedicado al reconocido investigador resalta la importancia de su trabajo, centrado, entre otros aspectos, en analizar al papel de España en la construcción de un ‘mundo atlántico’. El historiador sostuvo importantes tesis en algunas de sus obras más relevantes, y también en algunas intervenciones memorables en los Coloquios de Historia Canario-Americana, celebrados en Las Palmas de Gran Canaria, a los que acudió por primera vez de la mano de don Francisco Morales Padrón en el año 2000.

 

El Anuario recoge artículos originales que versan sobre tres temáticas principales: el Océano Atlántico como entidad histórica, la proyección exterior de las Islas y el Archipiélago Canario en sí mismo. A lo largo de sus sesenta y ocho años de vida, y con 69 números publicados, la revista se ha configurado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias; una herramienta imprescindible para la investigación de Canarias y su marco atlántico.

 

En él podemos encontrar 20 artículos que profundizan en las siguientes materias: Prehistoria y Arqueología (2 artículos); Antropología (1 artículo); Arte (1 artículo); Biografía (2 artículos); Historia Moderna y Contemporánea (5 artículos); Historia económica (5 artículos); y Literatura (4 artículos).

 

Estos textos han sido firmados por 28 investigadores e investigadoras procedentes de destacadas instituciones nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran: Universidad de La Laguna; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidad de Murcia; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Real Academia Alfonso X el Sabio (Madrid); Academia Canaria de la Lengua; Real Academia de la Historia; Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCADEX) (Gobierno de Canarias); Universidad Libre de Berlín (Alemania); Universidad Central de Venezuela; Archivo personal Eleazar López Contreras (Venezuela); Universidad de Las Américas. (Ecuador) y Universidad de Nebraska Linconln (Estados Unidos), entre otras.

 

La Casa de Colón ya ha publicado en versión digital el número 69 del Anuario de Estudios Atlánticos. Este nuevo número, al igual que los anteriores, se puede consultar íntegramente a través de la página web específica del anuario, http://anuariosatlanticos.casadecolon.com.

 

Mirada especial a la prehistoria

El director de la prestigiosa publicación, el catedrático Manuel Lobo Cabrera, destaca especialmente en esta edición los trabajos que profundizan en las áreas de Prehistoria y Arqueología. Se trata, en primer lugar, del artículo ‘Carbono 14 y colonización protohistórica de las islas Canarias: la importancia del contexto arqueológico en la interpretación histórica’, de los catedráticos Pablo Atoche Peña y M.ª del Carmen del Arco Aguilar, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, respectivamente. Los investigadores se centran en este trabajo en los métodos de datación que intentan fijar con exactitud el inicio y desarrollo de la presencia humana en las Islas Canarias.

 

Por otro lado, los investigadores Marco A. Moreno Benítez, Verónica Alberto Barroso, Félix Mendoza Medina e Ibán Suárez Medina presentan ‘La Fortaleza, tres en uno. Caracterización arqueológica de un espacio aborigen de larga duración’. En este artículo se describen las nuevas investigaciones que han permitido posicionar al yacimiento de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, como uno de los espacios arqueológicos con mayor proyección de Gran Canaria.

 

Nueva convocatoria

En estos momentos, se trabaja ya en el próximo número (70) del Anuario de Estudios Atlánticos 2024, que contará con una sección especial dedicada a la Historia de la Literatura. El plazo para la recepción de artículos está abierto hasta el 31 de mayo de 2023 y se realiza a través del correo electrónico anuariocolon@grancanaria.com o accediendo a la página web de la revista http://anuariosatlanticos.casadecolon.com.

 

Formato electrónico

Desde el número 60, la Revista publica únicamente en formato electrónico y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos.

 

El Anuario de Estudios Atlánticos está adscrito a la tendencia del Open Access, filosofía que persigue eliminar las barreras económicas y tecnológicas en la edición y tratando de obtener, a cambio, como beneficios una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

El Anuario de Estudios Atlánticos se encuentra recogido en los repositorios institucionales LATINDEX, ISOC (CINDOC), REDIAL-CEISAL, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), REDALYC de la Universidad Autónoma de México. 

Comentarios