Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Obra La llave del espejo en La Orotava.

Viernes, 13 de Enero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 974

La escritora Pilar Torres presenta su obra La llave del espejo en La Orotava.

La escritora Pilar Torres (Tenerife, 1973) ha publicado su segunda novela, ‘La llave del espejo’, de Ediciones Versátil, con la que quedó finalista del Premio Nadal en el año 2021, una de las cinco seleccionadas de entre 1.044 originales. Aunque la novela, de 424 páginas, no vio la luz hasta este pasado noviembre. La joven escritora ha presentado su libro en La Orotava, junto al alcalde Francisco Linares, exponiendo su proyecto y detalles de esta novela que transcurre en gran parte por diversos puntos de esta localidad. Así, la escritora asegura que esta villa norteña es el alma y corazón de su novela. Su obra es un viaje sensorial y artístico, y pone en valor muchos elementos de La Orotava, así como las tradiciones y costumbres, destacando el sistema único del cordón trenzado o los llamativos trabajos de calado, entre otras cosas.

 

‘La llave del espejo’ se encuadrada en el periodo de 1895- 1915 entre Liverpool y Canarias. Es un retrato íntimo de la apasionante vida de una pintora impresionista de principios del siglo XX, Julianne North: la efervescencia del primer amor y su mirada expectante hacia el movimiento sufragista de su país, su vulnerabilidad como mujer y la supervivencia durante la Primera Guerra Mundial son los elementos que vertebran esta hermosa historia llena de valentía y tesón. También ofrece al lector un viaje al fastuoso mundo del arte moderno de la mano de Gabriel Koons, tasador de la casa Christie’s, que iniciará una trepidante pesquisa artística a contrarreloj por escenarios como Nueva York, Berlín o Berna, a fin de demostrar la relación de la magnética obra La llave del espejo con uno de los pintores más relevantes del siglo pasado. Una ficción con una ambientación espectacular, que reivindica la visibilidad de las mujeres artistas que vivieron y murieron en el anonimato

 

Pilar Torres tiene formación jurídica y financiera, pero siempre manifestó una temprana vocación literaria y artística. Durante su infancia y adolescencia fue una ávida lectora, compulsiva escritora en la intimidad; y compaginó sus estudios académicos con los artísticos, completando con diecinueve años el grado Medio en piano, acreditado por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2015, termina su primera novela ambientada en la Revolución de los Claveles de Portugal, que recibe muy buena crítica y completa dos ediciones. Animada por esta buena acogida, decide estudiar Creación Literaria y realiza un arduo trabajo de investigación durante más un año para poder desarrollar su segunda novela: «La llave del espejo». Actualmente está inmersa en su tercera novela, ambientada en la Comuna de París en el periodo de enero-marzo 1870.

 

El alcalde Francisco Linares valoró que esta primera presentación del año sea cultural, incidiendo en la importancia de apoyar a este sector y a todos los artistas. Asimismo, resaltó que la novela se desenvuelva en gran parte en el municipio de La Orotava poniendo en valor muchas tradiciones y elementos emblemáticos de la Villa, así como transmitir los sentimientos de muchos viajeros que visitaron Tenerife y el Valle en la época en que se desarrolla. Linares subrayó que es una novela histórica, muy interesante y que invita a sumergirte en una historia apasionante, por lo que invita a todos a adquirir esta gran obra. 

Comentarios