Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Homenaje póstumo al pintor Paco Juan Déniz.

Domingo, 22 de Enero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 975

‘Miradas a la colección’ rinde homenaje póstumo al pintor Paco Juan Déniz, referente del surrealismo canario, en la Casa de Colón.

El surrealismo canario se queda huérfano. La Casa de Colón quiere rendir homenaje al pintor grancanario Paco Juan Déniz, que falleció el pasado 26 de diciembre a los 66 años. Para ello, el ciclo ‘Miradas a la colección’, actividad que analiza piezas singulares de la colección museística, dedica una emotiva sesión a uno de los cuadros de su autoría que fue adquirido, entre otras piezas, por el museo en 2021. La charla está a cargo de Aldara Santana, gestora cultural y estudiosa de la obra del artista de la Vega de San Mateo a través de su tesis doctoral. La cita es el día 24 de enero, a las 19:00 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.

 

La obra elegida como punto de partida es el Cuadro nº 6. Se trata de un óleo sobre tabla de DM, de medidas 124x124,5x3,5 cm, pintado en 1992 y numerado según la costumbre del artista, considerado uno de los pintores canarios más representativos del surrealismo. En cuanto a la técnica, en óleo, se remarca la utilización de aerógrafos, de papel de acuarelas y otros materiales que utiliza para imprimir diferentes texturas y hasta la utilización de sus dedos para eliminar excesos de pigmentos y así crear los volúmenes deseados en partes específicas.

 

Nacido en el año 1956 en la localidad de la Vega de San Mateo, donde murió el pasado 26 de diciembre de 2022, Paco Juan Déniz se inicia en el mundo del arte a la temprana edad de doce años y expone por primera vez tan sólo un año después, en 1969.

 

Al tratar de calificar la obra de Paco Juan Déniz se podría considerar ‘tardo surrealista’, “pero si observamos con más atención sus creaciones comprobaremos que este artista supera cualquier encasillamiento, no solo en el movimiento artístico surgido en Francia en los años veinte, sino en cualquier otra corriente pictórica que contenga unos principios estéticos a los cuales sus miembros tengan que someterse”. Realiza esta aclaración Aldara Santana, quien trabaja actualmente en su tesis titulada ‘Paco Juan Déniz y el Surrealismo en Canarias’, dirigida por la catedrática en Historia del Arte María de los Reyes Hernández Socorro.

 

Un mundo propio y libre

“Siempre de forma autodidacta, utiliza estilos surrealistas, renacentistas o manieristas para desarrollar una iconografía propia desde la que relatar cómo ve la realidad de su tierra y el devenir de la humanidad”, explica la joven historiadora, a modo de adelanto de la conferencia que expondrá en ‘Miradas a la Colección’.

 

Desde su primera muestra, a los 12 años, las exposiciones de Paco Juan Déniz, tanto individuales como colectivas, han sido variadas y profusas. Pero se puede reseñar, como un punto de inflexión en su inmersión en los círculos artísticos del panorama cultural canario, cuando, de la mano de Marcela Yurfa, en 1976, se inaugura en la Galería Vegueta la exposición ‘Los Novísimos de San Mateo’, una muestra colectiva de jóvenes artistas: Cristóbal Gil, Guillermo Rivero, Miguel Hidalgo y el propio Paco Juan Déniz.

 

Además de las múltiples exposiciones individuales realizadas en Gran Canaria y Tenerife a lo largo de su carrera, como en la Sala Cairasco y el Centro de Artes Plásticas, entre otras, la producción artística de Paco Juan Déniz también ofrece exposiciones que trascienden el archipiélago. Recorre espacios expositivos en Málaga, en Madrid, donde acude con obras propias a la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO (1995, 1996 y 1997); también expone en Nuremberg (Alemania), en Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Nueva Orleans (Estados Unidos), etc.

 

En materia de galardones, la carrera artística de Paco Juan Déniz ofrece también datos de gran interés. En 2013, es nombrado miembro honorífico de la Escuela Luján Pérez, y en septiembre de 2018, se le concede la distinción de hijo predilecto de la Vega de San Mateo.

 

Su faceta artística abarca numerosas colaboraciones con escritores, editoriales, y medios de comunicación. Así, podemos encontrar ilustraciones de este artista en portadas literarias de escritores como Víctor Ramírez, Ángel Sánchez, Laureano Benítez, Arturo Maccanti y Karl Müeller. Las ilustraciones para revistas, artículos de prensa y trabajos de cartelería son sólo otros ejemplos de las ramificaciones de su arte.

 

Un artista inclasificable

“Con esta dilatada trayectoria, lo que parece claro, tanto para la crítica como para el propio artista, es que Paco Juan Déniz parece inmune a las tendencias que reinan en el mercado del arte”, reflexiona Aldara Santana. “Para él el surrealismo (o cualquier otro elemento que utilice de otras corrientes) es un medio y no un fin, una herramienta para hablar de la realidad. Se le ha clasificado como tardo-surrealista porque estilísticamente su deriva estética parece ir por ese camino del onirismo poblado de criaturas irreales, pero provistas de atributos reconocibles, donde libera a los objetos de sus ataduras convencionales con el fin de presentarlos en formas misteriosas como entes nuevos y originales”.

 

Sobre Aldara Santana

Aldara Santana González es licenciada en Historia y Gestora del Patrimonio Cultural por la ULPGC. Actualmente es alumna del programa de Doctorado del mismo centro universitario ‘Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico institucional’, con la tesis en curso titulada ‘Paco Juan Déniz y el Surrealismo en Canarias’, dirigida por la catedrática en Historia del Arte María de los Reyes Hernández Socorro. 

 

Durante sus últimos 6 años de actividad profesional en el mundo de la gestión cultural y editorial, ha compaginado su trabajo con la actividad académica, difundiendo la obra del artista que protagoniza esta edición de ‘Miradas a la Colección’ con diferentes actividades, como el comisariado de la exposición ‘Semillas de identidad’, en la Casa Museo Antonio Padrón; charlas y talleres en escuelas artísticas municipales, como la Academia Pepita Medina de Gáldar; comunicaciones en jornadas históricas, como las dedicadas al Prebendado Pacheco en Tegueste (Tenerife) o la publicación de un artículo dedicado a los 50 años de profesión de Paco Juan Déniz en la revista Clío Canarias.

Comentarios