Revista nº 977
ISSN 1885-6039

Fiestas de La Florida.

Lunes, 23 de Enero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 976

Vuelven las fiestas de La Florida y el tradicional puchero.

El popular barrio de La Florida, en La Orotava, recupera este año, con total normalidad,  la celebración de sus tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza. Estos festejos, que se celebran ya hace más de cinco décadas, han cobrado gran popularidad e incluso se han convertido en Fiestas de Interés Turístico de Canarias.

 

Así, uno de los principales actos, que cada año recibe a miles de personas, residentes y visitantes, es el del gran puchero, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Canarias. Se estima que unas cinco mil personas degusten este gran puchero. Este año tendrá lugar el próximo sábado 28 de enero, aunque el día anterior los vecinos se involucrarán en los preparativos- lavar la verdura, pelar las patatas, cortar, picar… Durante los dos últimos años, debido a la pandemia, no se realizó como es habitual pero se repartieron cajas con las verduras para que los realizaran en sus hogares.  

 

Se necesitan unos 70 calderos de acero inoxidable, de grandes dimensiones para pesos de más de 125 kilos, en los que elaborar este exquisito plato. Los ingredientes superan los 4.000 kilos y son los propios de la receta tradicional, pero en mayores cantidades. Entre otras cosas llevará más de 600 coles, 75 kilos de piñas, 700 de papas y 60 kilos de batata, más de 1.300 kilos de calabaza, más de 1.000 kilos de chayotas, 90 de garbanzas, 70 de habichuelas y otro tanto de zanahorias, casi 1.000 kilos de tocino y costillas, 60 kilos de puerros, 25 de ajo, 100 de cebolla, 45 de perejil, 75 de bubangos y 250 kilos de gofio. Productos de la tierra sembrados por los propios vecinos. La cocción del puchero se hace a fuego lento con retama seca del parque nacional del Teide y tarda como mínimo dos horas. En esta jornada se contará con la animación de los grupos Magec, Tresquinto y Relieve. Y Titsa reforzará el servicio de guaguas los días 28 y 29 de enero, para facilitar el poder ir a este gran evento y a la romería con mayor comodidad y sin preocupaciones de hacer colas ni aparcar.

 

Las fiestas se desarrollarán durante dos semanas. Arrancan precisamente este martes 17 de enero con la inauguración de la exposición de fotos con motivo de los 40 años del colegio del barrio, el CEIP Leoncio Estévez Luis. El sábado 21 tendrá lugar el festival de rondallas con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Malvasía, Mavire y San Antonio Abad de La Florida, mientras que el domingo 22 se celebrará el festival de elección de romeras y romeros y se contará con la actuación de la Agrupación Folclórica Añate y Jeita. El martes 24 se continuará con la ruta y degustación de vinos, y el jueves 26 se llevará a cabo el XLIII concurso de vinos San Antonio Abada, y el tercer concurso de decoración de fachadas y balcones.

 

En la mañana del sábado 28 se celebra la 51ª edición de la Feria de Ganado y el traslado en procesión de las imágenes de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza. Y el domingo se llevará a cabo la tradicional romería, que cumple su cuarenta edición. Tras finalizar tendrá lugar una verbena popular en la plaza del barrio amenizada por Manuel Dorta y orquesta Los Ideales.

 

El alcalde resaltó la labor e implicación ejemplar de los vecinos del barrio para llevar a cabo diversos proyectos que contribuyen a recuperar nuestras costumbres, tradiciones y el patrimonio local, así como para mejorar y remozar este núcleo urbano, y también para celebrar estas fiestas y otros eventos lúdico-sociales y culturales.

Comentarios