Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Arranca en el Cuyás con el estreno de Somnus.

Lunes, 09 de Enero de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 974

2023 arranca en el Cuyás con el estreno de ‘Somnus’, de la Compañía de Daniel Morales.

El Teatro Cuyás arranca su programación de 2023 los próximos 13 y 14 de enero con el estreno absoluto de ‘Somnus’, nueva propuesta de la compañía de danza contemporánea del bailarín y coreógrafo grancanario Daniel Morales.

 

Durante los últimos años, Morales ha definido su sello como creador con este proyecto personal, Cía. Daniel Morales, cuyos espectáculos se caracterizan por la transmisión de pensamientos, sensaciones y experiencias con un lenguaje físico cargado de contenido y poesía que explora los límites del movimiento, alejándose del virtuosismo y dejando que sea la veracidad del propio cuerpo la que vaya tejiendo sus creaciones.

 

En ‘Somnus’, Cía. Daniel Morales plantea la escena como “un lugar de transformación social, transportando al espectador a través de un viaje para distinguir lo que es real y lo que no”.

 

Se trata de “un ejercicio de imaginación y conciencia entre un mundo ideal y un mundo real, con sus fisuras, sus límites y sus encuentros”, según sus responsables.

 

‘Somnus’ se abre a las posibilidades que el cuerpo y el movimiento ofrecen en el espacio escénico ante estos opuestos, añaden.

 

Sobre el escenario,  Emiliana Battista, Raquel Jara, Mariona Jaume, Carmen Macías, Cora Panizza, Abián Hernández y el propio Daniel Morales, que dirige el montaje con Laura Marrero como adjunta. 

 

Teatro clásico y contemporáneo

 

Tras Morales, será el turno de ‘Abre el ojo’ (días 20 y 21, a las 19:30), obra de F. Rojas Zorrilla interpretada por la compañía Noviembre Teatro, dirigida por el que fuera máximo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco. También de 'Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’, de la Calórica (días 27 y 28).     

 

En el primer montaje actúan Rafael Ortiz, Francisco Rojas, Elena Rayos, Mar Calvo, Jesús Calvo, Manuel Pico, Daniel Santos, todos ellos vestidos por el afamado Lorenzo Caprile.

 

En la obra, Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada Hipólita, una despechada doña Beatriz y doña Clara, que se encuentra en una situación parecida con otros tres caballeros: el citado don Clemente, un hablador insoportable al que llaman Don Julián de la Mata y Don Juan Martínez Caniego, regidor de Almagro “más bruto que un arado”.

 

Mientras, los criados Cartilla y Zanguango tratarán de que sus respectivos amos consigan su propósito, y, ante la insistente persecución de la justicia, se genera una especie de vodevil de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y mudanzas.

 

Finalmente, hay que advertir al espectador que debe abrir el ojo para estar atento ante cualquier engaño, porque aunque todo pasa sobre la escena, nunca se sabe cuándo la burla puede afectarle a uno mismo.

 

Por su parte, ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’ es “una tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida”.

 

Dirigida por Israel Solá e interpretada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Carla Rovira, Marc Rius/Pep Ambròs y Júlia Truyol/Cristina Arena, la obra, de la que puede verse un avance en https://youtu.be/24PPb2W_btU, se estrenó en el Teatre Lliure de Barcelona en 2020 y es una nueva versión del que, diez años antes, había sido el primer montaje de La Calórica.

 

En él, después de una vida de triunfos que la han llevado a convertirse en la soberana más temida y poderosa de la cristiandad, la reina Isabel I vive sus últimos días sin saber quién la sucederá en el trono y dará continuidad a su proyecto. Muchos de sus hijos han muerto y otros sufren el trato injurioso de sus parejas, así que solo queda una cabeza capaz de ceñirse la corona de Castilla: la de la perturbada princesa Juana.

 

Las entradas para estos espectáculos se encuentran ya a la venta en la taquilla del recinto (calle Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) y en la página web www.teatrocuyas.com.

Comentarios