Revista nº 1033
ISSN 1885-6039

El turismo en Canarias desde Punta Brava, por Pablo Estévez.

Martes, 12 de Diciembre de 2023
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1022

Brava está la punta, el primer libro del antropólogo y colaborador de BienMeSabe.org Pablo Estévez Hernández, aborda el turismo de masas actual desde el barrio de Punta Brava (Puerto de la Cruz, Tenerife). Se presenta este jueves, 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.

 

 

El parón de la pandemia, así como lo que ello supuso para la maquinaria mayor de la economía canaria, activó la escritura de este peculiar libro de etnografía que nació desde las singularidades del barrio de Punta Brava, enclave humano del municipio turístico del Puerto de la Cruz en el que se fundó tiempo atrás la conocida empresa Loro Parque. Esta confluencia de elementos da pie al antropólogo Pablo Estévez Hernández, colaborador de esta revista, a armar una serie de textos que transitan por las calles, los recovecos, los personajes… de este espacio costero con la finalidad de reflexionar sobre el turismo de masas, la economía capitalista y el modelo económico de las Islas Canarias, además de dar a conocer algunos detalles significativos de la idiosincrasia histórica y el devenir actual del propio barrio.

 

En palabras del autor, “cada apartado es un pequeño mundo, que por lo general parte de algo preciso, como el colegio del barrio, las piedras, la crema de sol, el dinero… También aparecen partes confusas y vivas de mi propia memoria en relación al lugar, como las fiestas, los días de playa o mis amistades de los viejos tiempos…”. La conjunción de todo ello hace de este libro, de Ediciones Tamaimos y que ya se puede adquirir en las librerías del Archipiélago (130 páginas, 15 euros), una etnografía atípica que permite explorar la vida cotidiana de un territorio canario que entremezcla su día a día con el turismo. Punta Brava se torna así, en Brava está la punta y en la perspectiva de Pablo Estévez, un foco apetecible desde donde pensar la sociedad canaria actual y sus engranajes socioeconómicos.

 

El libro, que está ilustrado por imágenes de la fotógrafa Lilia Ana Ramos y dibujos de Virginia Ramos, recorrerá diversos puntos de Canarias, pero tiene su cita primera en la presentación de este jueves, 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (c/ Quintana, 18, Puerto de la Cruz), entidad colaboradora en la publicación. El autor estará acompañado por el profesor del Área de Antropología Social y Cultural de la ULL Ramón Hernández Armas y por el representante de Ediciones Tamaimos José Miguel Perera.

 

Pablo Estévez Hernández. Antropólogo, empezó investigando por su cuenta y en horas libres mientras trabajaba en Londres en 2012. Con ello realizó su tesis sobre censos de población y etnicidad en España, atendiendo a la historia colonial y a la emigración. En los últimos años ha trabajado como profesor de antropología del turismo. Sus temas de investigación tratan sobre la identidad canaria, la transculturación de la música electrónica hardcore, los usos culturales de la basura y la forja de una sociedad colonial isleña que se basa en una nueva filiación y los secretos públicos. Algunos de los textos de el presente libro han sido publicados en las páginas de BienMeSabe.org.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios