Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Asociación de Cosecheros de Tabaco de Partido (San Antonio de los Baños, provincia de La Habana).

Jueves, 13 de Abril de 2023
Valentín Medina Rodríguez
Publicado en el número 987

Fue una agrupación de vegueros necesitados en defender sus intereses de clase, en un municipio de larga tradición en la labor de las vegas de tabaco y de secular inmigración isleña. Trabajo que, por otro lado, requiere un gran conocimiento, dedicación, y donde los canarios fueron unos consumados maestros.

 

 

CUBA Y CANARIAS  felicita a los canarios de San Antonio de los Baños, por la Asociación

que acaban de constituir y recomienda a los cosecheros de la provincia de Santa Clara,

hagan cosa análoga, si desean defender el fruto de su trabajo. La Unión es la base del Progreso.

(N. de la R.)

 


INTRODUCCIÓN

Hasta el momento presente que escribimos estas líneas eran 29 las entidades canarias localizadas en la mayor isla de las Antillas durante el primer tercio del siglo XX. En cuanto a su fecha de constitución, las contabilizadas en este sentido alcanzan el guarismo de 25. Así, en 1906, surgió la Asociación Canaria de Beneficencia, Instrucción y Recreo de La Habana, para terminar en 1930, donde destacan cuatro; pero que aquí, para el fin que nos ocupa (por ser la única que hasta ahora tenía una finalidad de tipo económico), solo mencionaremos a la Asociación de Comerciantes Canarios de Guantánamo (en la provincia de Oriente).

 

Las demás entidades, pues, tenían funciones benéficas, recreativas, culturales, instructivas, deportivas..., en general. Predominan las sociedades masculinas frente a las femeninas y las de sociabilidad regional en comparación con aquellas representativas de canarios procedentes de una isla en concreto. A diferencia de gallegos y asturianos, las regiones que nos preceden en el monto total de emigrantes a Cuba y, por tanto, las que aportan un mayor número de agrupaciones, por este orden; el colectivo isleño, sin embargo, no erigió ninguna asociación microterritorial: entendida esta como la que se forma a partir de  un núcleo parroquial, municipal o comarcal.

 

La Asociación de Cosecheros de Tabaco de Partido, por tanto, viene a representar la segunda entidad con un claro objetivo económico y la que hace la número 30 de las fundadas, a día de hoy, por la colectividad canaria. Fue una agrupación de vegueros necesitados en defender sus intereses de clase, en un municipio (San Antonio de los Baños) de larga tradición en la labor de las vegas de tabaco y de secular inmigración isleña. Trabajo que, por otro lado, requiere un gran conocimiento, dedicación, y donde los canarios fueron unos consumados maestros.

 

No obstante lo dicho, esto es, que por el conocimiento actual la sociedad que analizamos constituye una de las dos con fines económicos, cabe precisar que es anterior en el tiempo. Es decir, apareció en abril de 1923. Un año este que vio nacer, así mismo, al Liceo Canario de Zaza del Medio y a la Sociedad Canaria de Cienfuegos, ambas corporaciones enclavadas en la provincia de Santa Clara.

 

LA ASOCIACIÓN DE COSECHEROS DE TABACO DE PARTIDO: PARTE DE LA HISTORIA RELEVANTE DE LOS CANARIOS EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

El corresponsal en San Antonio de los Baños, A. Perera, es quien nos pone en la pista de esta sociedad: la necesidad de su surgimiento, quiénes fueron sus principales impulsores, su primer consejo directivo y la existencia de un reglamento que determinaba su funcionamiento.

 

Aquí están sus palabras en una reproducción literal de las mismas:

Desde el mes de Diciembre [de 1922] son visitados a diario por fabricantes del país y extranjero, acompañados por almacenistas, las importantes vegas de los acreditados cosecheros: José María García Cuevas, que tiene un crecido número de matules en suficiente condición, Antonio San Juan Morales, de la acreditada finca "La Reserva", Vicente García y Blas de Paz, de la muy renombrada finca "Santa Rosa", el "Briche", del Sr. Marcelino Herrera, Francisco Bravo, Dr. Anglada, Santiago Estupiñán, Joaquín Amaro, Generoso Pino, "F. Sañudo", Felipe Expósito. Por hoy sólo tenemos que lamentar la fuerte seca que tiene demoradas las amarras, y ya se están sintiendo cada día más sus efectos.

      Felicitación.

     Vaya mi más sincero aplauso y todas mis felicitaciones a los cosecheros de tabaco, por la buena labor que vienen realizando en beneficio de todos en general, y que progresa a pasos agigantados.

     Por iniciativa del Sr. José María García Cuevas, y secundado por los señores Antonio San Juan Morales, Juan García de Paz, Vicente Sosa Taño, Francisco Méndez Pérez, José Pérez, Vicente García de Paz, Manuel del Riego, Dr. Umberto R. Maribona y otros más, ha quedado constituída [sic] la "Sociedad Asociación de Cosecheros de Tabaco de Partido, en San Antonio de los Baños".

     Hace meses que se vienen celebrando importantes reuniones en el domicilio del Sr. Cuevas, sito en el barrio de "Tumbadero", con el fin de poder llegar a consolidar todo lo mejor posible, esta Sociedad, de la que depende un brillante porvenir para esta acreditada zona tabacalera.

     Vencidas algunas dificultades -que siempre surgen por parte de algunos elementos-ha sido aprobada la Candidatura presentada en la Asamblea Magna, celebrada el día 18 del mes en curso [abril de 1923], para el Consejo Directivo, que regirá durante el año actual.

     El Consejo Directivo quedó compuesto por los señores propietarios, arrendatarios y partidarios que a continuación se expresan. Propietarios: José María García Cuevas, José Pérez y Pérez, Vicente Sosa Taño, Manuel Guerra, Juan García, Manuel del Riego, Antonio Gómez Brito; Arrendatarios: José Fuentes Espinosa, Vicente García de Paz, Antonio San Juan Morales, Felipe Méndez, Maximino Rodríguez, José María Díaz; Partidarios: Salvador Hernández, Teodoro Chávez, Sansón de San Fiel, Leoncio Pérez, Urbano de León, Vicente Sosa Pérez.

      Pronto daremos a conocer a nuestros lectores, los señores que se designen para los cargos de [la] Directiva.

     Deseándole a esta nueva Asociación, todo género de prosperidades, recomiendo a todos en general estudien el Reglamento de la misma, para así, unidos, llegar a disfrutar de los buenos beneficios que nos ha de reportar.

 

 

Fuentes en la red

-MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín: "Las sociedades canarias en La Gran Antilla tras la libertad de emigración (1861-1936)", BienMeSabe.org, 304 (11 marzo 2010), pp. 1-6. Disponible en: https://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Marzo/las sociedades-canarias-en-la-Gran-Antillas-tras-la-libertad-de-emigración-1861-1936. Acceso: 4.11.2022.

 

 

Bibliografía

-MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín: "Las entidades canarias en Cuba tras la libertad de emigración [1861-1930]", El Tribuno, 1 (enero-febrero 2018), pp. 60-66.

 

 

Fuentes hemerográficas

-Cuba y Canarias (Zaza del Medio, Revista Mensual Ilustrada, Órgano de la Colonia Canaria de Cuba), año II, núm. 13, 25 de abril de 1923.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios