Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Homenaje al luthier Carlos Félix Suárez. (Incluye VÍDEO)

Domingo, 16 de Abril de 2023
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 987

La Asociación Cultural Revista Digital BienMeSabe.org y el Ayuntamiento de Arucas organizan el proyecto Rememorar Canarias. Carlos Félix, artesano de sueños, que se celebrará del 24 al 28 de abril 2023.

 

 

En la costera localidad de Bañaderos (Arucas, Gran Canaria) vivió un destacado constructor de timples: Carlos Félix Suárez García. Su experiencia, ilusión y conocimientos musicales le ayudaron a dar un peculiar empaque y sonoridad a sus instrumentos. En el mundo de los artesanos populares, el aprendizaje es un viaje de ida y vuelta que Carlos Félix transitó durante varias décadas.

 

Tuvo el exquisito gusto de ennoblecer sus creaciones, en sus distintas formas, con vistosos detalles, generando un sello propio. Su constante curiosidad y la búsqueda de nuevas sonoridades le significaron distintos reconocimientos, tales como el premio de su obra Artenaro. Distintas manufacturas, guitarras, laúdes, timples, bandurrias, laudinos, contras, cuatros venezolanos... salieron de sus moldes valiéndose de todo tipo de maderas: palo santo, moral, ciprés, nogal, naranjo...

 

Carlos Félix fue un buen alumno, aprendiz de los grandes artesanos de las Islas, visitando sus talleres con inusitado interés, al tiempo que investigaba en la búsqueda de nuevas sonoridades y estéticas.

 

Pero también fue un buen maestro en innumerables cursos y exposiciones, realizados como promotor de la FEDAC, manteniendo abiertas las puertas de su casa para todo aquel que estuviera interesado en saber de su obra y sus conocimientos. A menudo solía hablar de los distintos maestros de los que aprendió, y de los muchos que con él se iniciaron: … fue alumno mío, y hoy sabe más que yo… se le escuchó decir en más de una ocasión.

 

La Asociación Cultural Revista Digital BienMeSabe.org y el Ayuntamiento de Arucas organizan el proyecto Rememorar Canarias. Carlos Félix, artesano de sueños, que se celebrará del 24 al 28 de abril 2023 en Arucas en homenaje a Carlos Félix Suárez, artesano constructor de instrumentos musicales.

 

Los interesados podrán descubrir los numerosos actos, talleres, charlas, actuaciones musicales, exposiciones… que se celebrarán durante toda la semana en la web https://www.rememorarcanarias.com/.

 

 

 

Comentarios