Con figuras tan importantes como el propio Felipe Bermúdez, muy cercano a pensamientos como el de Manuel Alemán, la teología canaria de liberación se configura como una forma de combatir, en el campo intelectual, sociopolítico y eclesiástico, las diferentes formas de desigualdad en las Islas a partir de un análisis profundo de la realidad canaria, histórica y actual, donde intervienen las ciencias sociales y la perspectiva cristiana sostenida en los textos bíblicos. Con todo, esta teología debe ser vehículo para perseguir la justicia social y dicho fin ha de inspirar a las personas que practiquen el cristianismo desde el Archipiélago Canario.
Emparentada con la teología de la liberación de los pueblos marginales y las clases subalternas de diversa índole, la teología canaria planteada por Bermúdez promueve y se esfuerza por la mejora de la sociedad en general y la vida particular de las personas, sobre todo las más desfavorecidas. Además, pone en entredicho las dinámicas sociales y políticas injustas, incluso si las mismas estuvieran vinculadas al ámbito interno de la propia Iglesia.
Hacia una teología canaria analiza, en cierto sentido, cómo esta teoría ha permeado en el cristianismo canario de las últimas décadas, así como en el escenario público y político. El libro tuvo una primera puesta en escena semanas atrás en el TEA de Santa Cruz de Tenerife, dentro del fundamental ciclo reflexivo No-Todo: crítica y negatividad. Ahora aterriza, este miércoles 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el marco del Patio Central del Cabildo de Gran Canaria (entrada por la calle Pérez Galdós), donde el autor, Felipe Bermúdez, entablará una conversación sobre todos estos asuntos con José Miguel Perera, coordinador de BienMeSabe.org, doctor en Filología Hispánica, poeta, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura, que precisamente ha estado al cuidado de la edición y es el autor del prólogo del libro.
Felipe Bermúdez Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 1944). Es doctor en teología, profesor emérito del Centro Teológico de Las Palmas (actual ISTIC), del que fue director. Allí fundó y coordinó su icónica revista Almogaren (1988), y también el departamento de Teología de las Realidades Canarias. En la actualidad es, además, secretario de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera. Bermúdez es autor de, entre otros, Fiesta canaria. Una interpretación teológica (1991) -su tesis doctoral-, El defensor de la isla. Manuel Velázquez Cabrera [1863-1916] (2010), El huerto de la memoria: la represión del maestro Carámbula (1876-1951) (2019) y Hacia una teología canaria (2022), la obra que será presentada y que forma parte de la Colección Náufragos de Ediciones Tamaimos. Podrá ser adquirida en la presentación y próximamente en las librerías canarias.