Se trata de un volumen muy ilustrado, de 120 páginas a todo color, de 18 x 20 cm, en la línea de los diversos trabajos del investigador aldeano, en el que se ofrecen aspectos generales de la cultura de los cereales en Canarias, productos que marcaron la base económica junto con los vinos y las actividades extractivas de Canarias, antes de la implantación del modelo de desarrollo económico de la agricultura de exportación (plátanos y tomates).
Está dirigido al amplio público, especialmente al ámbito de la docencia, con una amplia perspectiva de contenidos agronómicos tradicionales, etnológicos, sociales, folclóricos y didácticos susceptibles para su aplicación en las aulas de enseñanza. A la vez, constituye un recurso de lectura formativa para cualquier lector interesado en la etnohistoria de estas islas atlánticas.
Un resumen de los contenidos de esta obra lo ofrece, en edición digital, la Consejería de Educación, con una sencilla e ilustrada guía titulada la Cultura del Cereal en Canarias, y que pueden consultar gratuitamente desde el siguiente enlace:
Tanto el libro de Mercurio Editorial como de la guía editada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad ponen en primera línea el patrimonio cultural de Canarias. Más allá del propio cereal y de las labores en torno a este, destaca la atención al patrimonio inmaterial como el uso de cantos, danzas y adivinanzas, que han ocupado un singular papel en la música tradicional de Canarias y en sus expresiones literarias populares.