Este pasado jueves, 14 de julio, comenzó un nuevo proyecto de artes escénicas en el municipio de La Orotava que tiene proyección de futuro por su calado, calidad e interés artístico y socio-cultural. En concreto, el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, se ha convertido en escenario natural para acoger el festival ECOS, único en Canarias de estas características por congregar narradores y narradoras orales y diversas compañías de teatro que exponen sus trabajos e intercambian sus conocimientos y saberes. La Orotava, y en concreto Pinolere, es así cuna del teatro y la cultura popular hasta el próximo 23 de julio
Es un novedoso proyecto de la Asociación Cultural Pinolere pone en valor la memoria viva y la tradición popular, y es una oportunidad para apoyar y dar visibilidad al sector cultual tras estos años de escasa actividad. Es un festival que pretende recuperar y potenciar las fuentes orales, la cultura popular y nuestras tradiciones.
El festival cuenta con los narradores Silvia Torres, Óscar Bacallado; Juan Carlos Tacoronte, José Pedro Hernández, Javier de Luis Fariña, y con las compañías TeatrUva, Teatro sol y Sombra, Teatro Negra y Medio Almud Teatro, entre otros. La entrada a las distintas sesiones y coloquios es gratuita, y se desarrollarán en el espacio Era y espacio central.
Este jueves arrancó el festival con la puesta en escena de la narradora Silvia Torrens contando ‘Mujer guanche. El amor aborigen en Canarias’. Este viernes se comienza con un debate coloquio sobre miradas al teatro popular en Canarias. Cirilo Leal versará sobre aproximaciones al teatro y la memoria; José Ramos Arteaga, de rumbos del teatro popular; Rafael Gómez León, de la tradición a la edición de la revista El Pajar; Óscar Bacallado, del teatro antropológico; Manuel Luis, del teatro comunitario y Ulises Hernández, de comedias del Amparo de Icod de los Vinos. Y posteriormente, Óscar Bacallado ofrecerá la narración oral de La Cuentería. Mientras que el sábado 16 de julio se contará con Juan Carlos Tacoronte narrando ‘Un mundo raro, un cuento chiquito’, y ‘La Poncia y Bernarda’ de la mano de Teatro Sol y Sombra.
La próxima semana se continuará el jueves 21 con la narración de José Pedro Hernández de ‘Seres vivos, leyendas vivas: proceso de creación’ y la puesta en escena de ¡Qué cara están las papas! de la mano de TeatrUva. El viernes 22 Javier Fariña contará ‘Valle’, mientras que Medio Almud Teatro ofrecerá Tuberosum. Y el sábado 23 culmina el festival con Historias de la Viña del Loro, a cargo de Teatro Negra.