Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

VIII Festival Folclórico Orígenes.

Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 958

La agrupación folclórica Orígenes celebra su VIII Festival Folclórico.

La agrupación folclórica Orígenes celebra su VIII Festival Folclórico hoy, jueves día 22, en la plaza del Parque La Estrella, en el barrio de Santa María del Mar (Santa Cruz de Tenerife). El acto tiene previsto su comienzo a las 21 horas y cuenta con un programa muy atractivo para los seguidores de la agrupación convocante y de la música y baile tradicionales, en general.

 

El cartel del encuentro está compuesto por el grupo de música tradicional y popular Verode, Orígenes como colectivo anfitrión y el actor Víctor Asís, y cuenta con la colaboración de la concejalía del Distrito Suroeste del Ayuntamiento capitalino.

 

Tras un encendido de candiles que festeja la vuelta al barrio del evento tras la pandemia, abrirá el acto Verode, formación que inició su actividad en la capital tinerfeña en el año 1977, y que ofrecerá un escogido programa entre cuyas piezas de cuentan En un baile de candil, Por tierra de medianías (isa), Sentires laguneros (folías), Sorondongo del bodeguero, El guachinche, Las lavanderas, Fulgor villero, Cañón Tigre, cañoncito e Isa de las papas arrugadas.

 

En el transcurso del acto Verode recibirá el premio “América Rodríguez Vera”, en su edición del presente año, galardón que ha sido creado por la agrupación folclórica Orígenes para reconocer la labor de grupos e individualidades que destaquen en el campo de la cultura tradicional. Para el caso de Verode se trata de premiar su trayectoria de 45 años dedicados a la música tradicional y popular de las Islas. Un próximo  concierto especial a celebrar en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero conmemorará este aniversario de su fundación.

 

La agrupación organizadora, fundada en 2015 en la asociación de vecinos Ciudad Satélite de Santa María del Mar (Santa Cruz), que estará ataviada con una lucida y bonita vestimenta,  interpretará un variado repertorio de piezas folclóricas, en canto y baile, formado por los siguientes títulos: Baile del tambor de La Gomera, Mazurca de Agüimes, Comiendo pescado (seguidillas y saltonas), Polca de Santa Cruz, Vamos al baile (seguidillas de Lanzarote), Cho Juan Periñal, Susurros de amor (folías), Baile del vivo, Malagueñas al emigrante e Isa en re.

 

Orígenes está dirigido en lo musical por Héctor Cozzi y en el baile por Joam Walo, que se encargará además de las labores de presentación del encuentro. Esta agrupación folclórica  registra un nuevo hito en su historial, pues viajará los días 7, 8 y 9 de octubre próximo a la capital hispalense, invitada por la Asociación Canaria del lugar para participar en la feria de gastronomía, artesanía y folclore que organizan la Federación de Casas Regionales de Sevilla y el ayuntamiento de la ciudad, bajo el lema España en Sevilla.

 

El  actor y director de teatro Víctor Asís, por su parte, efectuará una amena narración relacionada con la naturaleza del acto, que dará al mismo una nota creativa y original poco frecuente en encuentros folclóricos.

 

Por lo que respecta a la folclorista que da nombre al premio, América Rodríguez Vera, se trata de una excepcional cantadora de los aires de la tierra nacida en el año 1920 en El Sobradillo, municipio de Santa Cruz de Tenerife, y fallecida en 2016. Participó en diversos encuentros y concursos de canto canario donde cosechó numerosos éxitos, siendo madrina de la A.F. Orígenes. Testimonios de su particular voz quedan registrados en los discos editados por su agrupación.

 

Y en cuanto a los galardonados con esta distinción en convocatorias precedentes, son Olga Benavente, voz del Trío Acaymo, en 2017; A.F. Los Majuelos en 2018; el nonagenario y mítico bailador Amadeo Rodríguez en 2019; Manuel Pérez Rodríguez, etnógrafo e investigador, en 2020; y Manuel Acosta González, especialista en vestimenta tradicional, en 2021.

 

Los motivos que sustentan la concesión de este importante premio a Verode, en la presente edición, según reza el acuerdo adoptado por los concedentes, son “Sus 45 años de historia, experiencias, enseñanzas dejadas, y continuidad laboriosa de enaltecer nuestra cultura popular…”

 

El VIII Festival Folclórico Orígenes está considerado como uno de los más significados encuentros de música y baile tradicionales canarios de la temporada, y está recibiendo numerosas muestras de adhesión y apoyo por parte los ámbitos sociales y culturales de las Islas.

Comentarios