Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Romería-Ofrenda.

Martes, 06 de Septiembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 956

La 70 Romería-Ofrenda reúne a 52 jóvenes verseadores de toda Canarias

La Romería-Ofrenda en Honor a Nuestra Señora del Pino que este año cumple 70 años, reunirá mañana, día 7 de septiembre en Teror, a 52 jóvenes verseadores de toda Canarias. Los niños y niñas que tomarán parte en el popular evento que se celebra en la Villa Mariana desde que en 1952 fuese instaurado por Néstor Álamo, lo vienen haciendo desde 2012.

 

Desde ese año presentan con sus décimas a cada uno de los 21 ayuntamientos que integran Gran Canaria, así como a cada una de las islas del Archipiélago, representadas por ocho jóvenes vecinas de los municipios de El Pinar, Tinajo, Fasnia, Tuineje, Caleta de Sebo, Vallehermoso, Garafía y Valsequillo, que recitarán las décimas compuestas por la valsequillera María Belén Sánchez, que representará a Gran Canaria cantando su propia estrofa.

 

Durante la pasada semana los verseadores que tomarán parte este año en la Romería-Ofrenda del Pino ensayaron en Teror junto a Yeray Rodríguez y Expedito Peñate las estrofas que recitarán ante la fachada de la Basílica del Pino a la llegada de cada una de las 22 carretas, una por cada municipio grancanario y otra en representación del Cabildo de Gran Canaria.

 

Fue en 2012 el año en el que dio comienzo la participación verseadora en la Romería-Ofrenda, por lo que, para celebrar los diez primeros años de esta iniciativa, se ha decidido para esta edición volver a recitar las décimas del primer año que fueron compuestas para la ocasión por Yeray Rodríguez. Para este año se ha contado con los participantes que en los dos años anteriores formaron parte del documento audiovisual que se preparó con las décimas ante la imposibilidad de realizar el acto debido a la crisis sanitaria que impidió celebrar las Fiestas del Pino desde los años 2020 y 2021.

 

Los participantes grancanarios forman parte de la Escuela Verseadora de Gran Canaria, un proyecto de la Fundación Ochosílabas que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de empresas privadas como Aguas de Teror, Spar Gran Canaria, CRI, Jucarne y Tirma.

Comentarios