Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Sabandeños en Musicando.

Martes, 20 de Septiembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 958

Los Sabandeños se estrenan en Musicando que regresa hasta diciembre con ocho conciertos.

El ciclo de música de raíz Musicando estrena nueva temporada y nuevo concierto sobre su escenario, el de la veterana agrupación de música popular canaria Los Sabandeños. El próximo sábado 24 de septiembre, a las 21:00 horas en el auditorio del parque Doramas, la formación de Tenerife abrirá la programación del último cuatrimestre del año que contempla hasta diciembre las actuaciones de José Manuel Ramos, Maresía, con las voces de Ayla Rodríguez, Luz Mila Valerón, Besay Pérez e Iván Quintana, el concierto Celebrando a José Antonio Ramos, Puertas al Sur, Natalia Machín, Furte con Germán G. Arias y Augusto Báez y Timples@2021.

 

Han transcurrido más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida que se refleja en más de 95 trabajos discográficos. Un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. Los Sabandeños no sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folclórico canario, sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero.

 

Referentes de la música tradicional, fuera del Archipiélago, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile. Sus discos, con más de dos millones de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

 

El próximo sábado será la primera vez que Los Sabandeños se suban a las tablas de Musicando para abrir la nueva temporada del ciclo de conciertos.

 

El 8 de octubre, José Manuel Ramos regresa a Musicando para presentar su nuevo espectáculo «Romántico», un viaje emocional a través de las canciones que cantaba su madre, melodías que popularizaron Javier Solís, Lola Beltrán o el Trío Calaveras, entre otros. También en octubre, el sábado 29, los músicos Ayla Rodríguez, Luz Mila Valerón, Besay Pérez e Iván Quintana llevarán al parque capitalino el proyecto musical Maresía.

 

Noviembre arrancará con el tradicional concierto aniversario Celebrando a José Antonio Ramos el sábado día 5. Por cuarto año consecutivo, el programa Musicando que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reunirá sobre el escenario del auditorio del parque Doramas a una importante nómina de músicos, entre ellos algunos de los que formaron parte de distintos proyectos del artista.

 

El sábado 19 será el turno de Puertas al Sur. A Beatriz Alonso, Miguel Manescau y Luis Suárez, tres músicos de amplia y reconocida trayectoria artística, le acompañarán en esta ocasión sobre el escenario el saxofonista Ariel Bringuez y el artista cubano Kumar Sublevao Beat.  

 

Natalia Machínocupará el auditorio José Antonio Ramos el sábado 26 de noviembre. La cantante grancanaria inició sus primeros pasos en la música popular canaria participando en diferentes formaciones y colaborando en programas musicales tanto como corista como en solitario. Interpreta y defiende estilos que van desde la música latina, como el bolero, samba, chachachá, pasando por la música ligera y pop rock hasta el reggae. En su paso por Musicando presentará «Piel y sentidos».

 

El primer fin de semana de diciembre, el sábado día 3, Musicando recibirá a Furte. El músico y compositor Germán G. Arias y el pianista Augusto Báez presentarán en el parque capitalino «Historias».

 

El timple será el protagonista del último concierto del año de Musicando. Cerrará la temporada, el 10 de diciembre, el espectáculo Timples@2021 con los virtuosos timplistas canarios Benito Cabrera, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez.

Comentarios