Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Feria de la Miel.

Lunes, 26 de Septiembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 959

La Orotava acoge la primera feria de la Miel.

Los próximos días 1 y 2 de octubre tendrá lugar la I Feria de la Miel en La Orotava, y en concreto en la Plaza de la Constitución. Esta muestra insular fue presentada en la mañana de este martes [20 de septiembre] en el Consistorio villero de la mano del alcalde Francisco Linares, el concejal de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco, y Pablo Pestano, presidente de la Denominación de Origen de Mieles de Tenerife y Apiten.

 

El objetivo de esta feria es acercar la apicultura y el producto de la miel a la sociedad e informar de todos los beneficios de la misma, así como fomentar su consumo. A lo largo de ese fin de semana se podrán degustar distintas mieles de la isla, participar en catas y disfrutar de la gastronomía con este producto de deonominador común. También se contará con charlas sobre esta materia, talleres infantiles y exposición de fotografía, entre otras cosas. El sábado 1, la nota musical vendrá de la mano de la Parranda El Chirato, y el domingo del grupo La Cangrega. El día 1, la feria de la miel de Tenerife se desarrollará entre las 10.00 y 19.00 horas, y el domingo 2 entre las 10.00 y las 14.00 horas. En esta última jornada, a las 12.30 horas, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de fotografías Apícola de Tenerife. 

 

La muestra es organizada por la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), la Casa de la Miel y el Ayuntamiento de La Orotava, además de contar con la colaboración de empresas y entidades relacionadas con el mundo de la miel.  

 

Apicultura en La Orotava

El municipio de La Orotava cuenta con el mayor número de asentamientos apícolas que se ubican en Tenerife, produciéndose mieles desde el nivel del mar hasta el Parque Nacional del Teide. Esta práctica cuenta con siglos de tradición, dando lugar a un acervo cultural de gran relevancia e importancia socioeconómica. Por ello existe un gran número de apicultores y asentamientos en diferentes ubicaciones que dan lugar a una gran variedad de mieles. Y varias de estas mieles del municipio han sido galardonadas con diferentes premios a nivel insular y regional.

 

El municipio de La Orotava cuenta con una biodiversidad única. El elenco de especies botánicas presentes en los diferentes ecosistemas representa uno de los mayores valores naturales de las islas. Entornos como el Parque Nacional del Teide cuentan con un gran número de especies singulares con una distribución que, en muchos casos, se encuentra limitada a áreas concretas. El valor apícola de especies como la Retama del Teide (Spartocytisus supranubius), Tajinaste Rojo (Echium wilpretii), Rosalillo de Cumbre (Pterocephalus lasiospermum) o Malpica (Carlina sp.) es indiscutible. Su importante presencia en zonas de cumbre es aprovechada por las abejas para generar mieles con unas características singulares muy apreciadas por los consumidores. En otros pisos de vegetación se cuenta con especies que otorgan a las mieles diferentes particularidades. El resultado es un conjunto de mieles únicas elaboradas con una materia prima exclusiva.

 

Por todo ello, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, además de valorar que la Villa sea el lugar elegido para celebrar esta relevante y significativa feria de la miel de Tenerife, lamenta que uno de sectores que más se verá afectado por el PRUG es la apicultura. “Quieren echar a los apicultores del Parque Nacional de las Cañadas del Teide”. El documento contempla una reducción del 60% de las colmenas que históricamente han estado en ese lugar, pasando de 2.700 a 1.200. “La apicultura no le ha restado nada al Parque, al contrario, ha sumado y cuidado su flora y los apicultores se sienten abandonados, dañados y excluidos pese a que es un sector muy serio, riguroso, cuidadoso y necesario”, apuntó.

Comentarios