Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

David Rodríguez y Víctor Naranjo.

Domingo, 04 de Septiembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 955

David Rodríguez y Víctor Naranjo recorren Europa a través del violoncello y el piano en Fundación MAPFRE Guanarteme.

El violoncello de David Rodríguez y el piano de Víctor Naranjo se unen en el recital «Europa de centro a Sur: Franck, Debussy y Falla», un proyecto musical que acoge la Fundación MAPFRE Guanarteme en su sala de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 5 de septiembre, a las 20:00 horas. El acceso será gratuito hasta completar aforo.  

 

El repertorio de este concierto está marcado por la sonata para violoncello y piano en La M de César Franck, compuesta en el verano de 1886; por la sonata nº1 para violoncello y piano en Re de Claude Debussy, escrita en agosto de 1915 de un solo impulso durante una estancia del autor en Pourville, junto al mar y, por último, por las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, escritas por él en París, utilizando una combinación de melodías folclóricas auténticas y retocadas. 

 

David Rodríguez Marrero (violoncello) 

Nace en Las Palmas de GC el 21 de septiembre de 1999 donde comienza sus estudios de violoncello a la edad de siete años con su madre María Soledad Marrero Henríquez. A los ocho años ingresa en el conservatorio profesional de música de Las Palmas de Gran Canaria y termina sus estudios profesionales con el profesor Pedro Ruiz Gutiérrez, obteniendo las máximas calificaciones. 

 

En junio de 2017 accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias para continuar sus estudios de interpretación del violoncello con Zdzislaw Tytlak (violoncello solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), terminando en 2021 con el violoncellista Ángel Luis Quintana Pérez (solista de la Orquesta Nacional de España), obteniendo el premio extraordinario fin de carrera. Durante el curso 2021/2022 realiza un máster de estudios de orquestales en Musikene con el violoncellista Damián Martínez Marco (concertista y miembro del Dúo Cassadó). 

 

Ha recibido clases de Raphaël Pidoux (profesor en el Conservatoire de Paris y miembro del Trío Wanderer), Rafal Jezierski (violonchelo co-solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y profesor de la ESMAR), Suzana Stefanovic (violonchelo principal de la Orquesta de RTVE), Dragos Balan (violonchelo solista de la OSM-Teatro Real, profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Centro Superior KATARINA GURSKA), Fernando Arias (profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de la Escuela Superior Reina Sofía), Beatriz Blanco (profesora del Vorarlberger Landeskonservatorium Feldkirch de Austria), Helena Poggio (Cuarteto Quiroga y profesora del Conservatorio Superior de Aragón), Erica Wise (profesora del Conservatorio Superior de Música del Liceo), Diego Val (solista de la orquesta sinfónica de Bilbao), y como oyente, de Jean-Guihen Queyras, Pablo Ferrández y Álvaro Campos. 

 

En música de cámara, ha recibido clases de Michael Gieler (viola de la Royal Concertgebouw de Ámsterdam), Kennedy Moretti (profesor de la ESMUC, Barcelona), Adrián Marrero (solista de 2º violines de la OFGC), Adriana Ilieva (viola solista de la OFGC), José Alvarado (viola de OFGC), Preslav Ganev (violín de la OFGC) y ha trabajado con directores/as de la talla de Erik Nielsen, Shiyeon Sung, Henrik Nánási, Marco Armiliato, Jaume Santonja, José Rafael Pascual, Francesc Llongueres, Miquel Ortega, Pierangelo Pelucci, Rubén Díez, Rafael Sánchez Araña, Isabel Costes y César Belda, entre otros. También ha participado en proyectos con concertino-director, con Vera Martínez (Cuarteto Casals) y Mats Zetterqvist (solista de 2º violines de la Chamber Orchestra of Europe). 

 

Víctor Naranjo Pérez (piano) 

Nace en Gran Canaria en 1996. Comienza a estudiar piano a los 7 años con su madre y continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria con el profesor Emilio Tabraue. Paralelamente recibe clases de Galyna Neporozhnya. Posteriormente finaliza sus estudios de Grado Superior en el CSM “Bonifacio Gil” de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Finaliza sus estudios de máster en el Conservatorium van Amsterdam con el profesor David Kuyken con las más altas calificaciones. Actualmente continúa sus estudios de Konzertexamen con el profesor Aleksandar Madžar en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo, Alemania. 

 

Complementa su formación con clases magistrales de músicos como Pascal Nemirovsky, Marta Gulyas, Boris Berman, Boris Giltburg, Enrico Pace, Claudio M. Mehner, Nino Kereselidze, András Kemenes, Ángel Sanzo, Péter Nagy, Kennedy Moretti, Begoña Uriarte, Miguel A. Chavaldas, Albert Atenelle, Guillermo González, Daniel del Pino, Frank van de Laar, Naum Grubert, Nino Gvetadze, entre otros. 

 

Ha sido galardonado en numerosas ocasiones destacando los primeros premios recibidos en los concursos “Veguellina de Órbigo” (León), “Jóvenes Músicos de Extremadura” (Almedralejo), “Jacinto Guerrero” (Toledo), “Concurso Internacional Santa Cecilia” (Oporto, Portugal), “Concurso Internacional Esteban Sánchez” (Cáceres), así como los segundos premios obtenidos en los concursos internacionales “Cidade do Fundão” (Fundao, Portugal) o “Ciudad de San Sebastián” (San Sebastián). Recientemente ha sido galardonado con el primer premio en el concurso internacional de música de cámara «Tribuna SaxEnsemble» (Madrid). 

 

El concierto podrá seguirse en streaming a través de los canales de Facebook y YouTube Live de la Fundación MAPFRE Guanarteme. 

 

Puedes acceder al programa completo de este concierto en: https://www.fundacionmapfreguanarteme.org/cultura/conciertos-en-canarias/europa-franck-debussy-falla/
Comentarios