Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Teología canaria.

Jueves, 20 de Octubre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 962

Ediciones Tamaimos se adentra en la teología canaria en su nueva publicación.

Con figuras tan importantes como el propio Felipe Bermúdez, muy cercano a pensamientos como el de Manuel Alemán, la teología canaria de liberación se configura como una forma de combatir, en el campo intelectual y eclesiástico, las diferentes formas de desigualdad en las islas. Con todo, esta teología debe ser vehículo para perseguir la justicia social y dicho fin debe ser inspirador para las personas que practiquen el cristianismo. Emparentada con la teología de la liberación, sirve como inspiración para mejorar la sociedad y poner en entredicho las mismas dinámicas eclesiásticas.

 

Con este marco, Hacia una teología canaria, analiza en profundidad cómo esta teoría ha permeado en el cristianismo canario en los últimos 50 años. La primera puesta en escena de este nuevo libro será este sábado 22 de octubre en el TEA de Santa Cruz de Tenerife desde las 12:00. Dentro del ciclo No-Todo: crítica y negatividad, coordinado por Roberto Gil Hernández, esta obra y sus reflexiones las acercan el autor, Felipe Bermúdez, junto a José Miguel Perera, doctor en Filología Hispánica, poeta, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura, que precisamente ha estado al cuidado de la edición y es el autor del prólogo del libro.

 

El autor, Felipe Bermúdez (Las Palmas de Gran Canaria, 1944) es doctor en teología, profesor emérito del Centro Teológico de Las Palmas (actual ISTIC), del que fue director. Allí fundó y coordinó su icónica revista Almogaren (1988), y también el departamento de Teología de las Realidades Canarias. En la actualidad es, además, secretario de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera. Bermúdez es autor de Fiesta canaria. Una interpretación teológica (1991) -su tesis doctoral-, Identidad canaria y fe cristiana (1995), Hacer Teología para los pobres, desde los pobres, con los pobres (1997), El defensor de la isla. Manuel Velázquez Cabrera [1863-1916] (2010) y Hacia una teología canaria (2022), que será presentado en el diálogo homónimo que tendrá lugar el próximo sábado en TEA.

 

El tomo forma parte de la Colección Náufragos. Estará disponible en librerías en próximas semanas. Se prevén nuevas reflexiones sobre la obra en próximos meses.

Comentarios