Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuevo libro de Coralia Quintana: Brumadentro.

Miércoles, 19 de Octubre de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 962

Brumadentro, el nuevo libro de Coralia Quintana, ha sido editado por Ediciones Tamaimos y se presenta este viernes, a las 20:00 horas, en Santa María de Guía.

 

Brumadentro no es un libro de microrrelatos, si bien alguno de sus textos pudiera tener algo de ese formato; y tampoco es un libro de poemas, aunque casi todas las líneas estén llenas de lirismo. Pero es precisamente esa mixtura literaria una de las más atractivas virtudes de este nuevo trabajo de Coralia Quintana, que desde su estreno hace dos años con Hijas de la Bruma no ha dejado de profundizar en ese universo creativo que la alimenta.

 

Las palabras de Quintana vienen movidas y removidas por la memoria de sus ancestros y están especialmente vinculadas a los muertos, sobre todo a los que no tuvieron opción de hablar, y a quienes ella dedica este libro. En los textos de Brumadentro se palpan e intuyen distintas voces y experiencias que han poblado las vivencias de la autora y las de sus familiares, más que nada las que se relacionan con las figuras femeninas de los contextos rurales canarios (concretamente, de Gran Canaria), un paisaje geográfico y humano que Quintana sigue queriendo rescatar en sus textos.

 

La Bruma se convierte en un personaje más que está presente en cada rincón de este universo tradicional, a veces suave y tierno, pero casi siempre silenciosamente violento y que nos anima a la reflexión, social y personal. Como reza la contraportada, con este libro de Coralia Quintana “te adentras en ese manto blanco para descubrir lo que tienen que decirte esas voces, que no pudieron hablar en otro momento, pero que lo hacen ahora, en estas páginas”.

 

El libro será presentado por vez primera el próximo viernes 21 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía (Gran Canaria). La autora estará acompañada por el escritor y periodista Santiago Gil. Brumadentro podrá ser adquirido allí, así como en las diversas librerías de Canarias en las próximas semanas.

 

La autora. Coralia Quintana Ramos es fisioterapeuta de profesión y de vocación. Comenzó su andadura literaria con la novela Hijas de la Bruma (Círculo Rojo, 2020), en la que narra la vida de mujeres rurales en las medianías de Gran Canaria durante los primeros años de la dictadura franquista. Sus relatos han sido publicados en varias antologías como Sansofí. Capítulo Primero (Editorial Fuerteletra, 2021) y Escritoras y escritores de Canarias (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2022). Brumadentro (Ediciones Tamaimos, 2022) es su nuevo libro.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios