Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Especial por finados.

Sábado, 22 de Octubre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 962

Programación especial por finados para recuperar las tradiciones canarias.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Patrimonio Cultural que dirige Delia Escobar, ha organizado diversos actos por el Día de Finados, con el fin de incentivar las señas de identidad canarias de esta festividad. La programación especial, que se lanza por segundo año consecutivo, pretende así  recuperar las fiestas tradicionales y costumbres, y acercarlas más a la población en general. Por tal motivo, se ofrecerán interesantes actividades.

 

‘La Orotava, en hueso y alma’ es una ruta temática y especial que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre. Se trata de una propuesta para dar a conocer el mundo de la muerte desde la historia del Arte y la religiosidad del Antiguo Régimen. Se trata de una ruta con la muerte como temática principal, para ver la incidencia que el tránsito a la vida eterna tenía en las iglesias y en sus manifestaciones de artes plásticas, al tiempo que servirá también para conocer escalofriantes historias como la de la muerte del masón Diego de Ponte del Castillo. Una actividad fascinante para todos aquellos que quieran aproximarse a las tradiciones del pasado más inmediato, donde el rigor se presenta como base principal. Para participar, las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico rutas@lhorsa.com o a través del teléfono 696568419. Para participar en esta se deberán abonar 3 euros que será un donativo para Crevo.

 

El escritor e investigador José Gregorio González ofrecerá el martes 25, en la Casa de la Juventud, la charla ‘La Orotava, el valle de los misterios’, haciendo  un recorrido por los aspectos más insólitos y enigmáticos que confluyen en el Valle de La Orotava, desde la presencia de simbología esotérica en la arquitectura a llamativos encuentros con OVNIS, pasando por relatos brujeriles, episodios y personajes tildados de milagreros que profesaron su fe en los conventos del municipio o historias sobre casas que tradicionalmente han sido vistas como encantadas.

 

El viernes 28, en el mismo espacio, dará la conferencia el investigador Eusebio Cabrera bajo el título ‘Los finados en Canarias’. La tradición de los Finados en Canarias se remonta a ancestrales costumbres que no arraigaron en nuestra tierra hasta bien entrado el S.XIX, tal vez influenciados por la emigración que vino de América y enriquecida desde antes con los Ranchos de Ánimas del XVI y XVII. No es hasta esas fechas, cuando esas costumbres enraizaron en la vida cotidiana. Sin embargo, la Desamortización de finales del S.XIX de los bienes eclesiásticos, el ataque frontal a todo lo divino y la desafección por lo sobrenatural y cercano a la muerte hizo que esta tradición fuese decayendo poco a poco. Incluso que llegara la luz eléctrica a muchos pueblos durante los inicios del S.XX fue provocando que el cine y las poderosas campañas norteamericanas sustituyeran estas tradiciones y cobrara más fuerza fiestas de origen sajón como el  Halloween. Y gracias al trabajo de investigación y el empeño de muchos, se han vuelto a rescatar.

Comentarios