Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Día del Patrimonio Audiovisual.

Domingo, 23 de Octubre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 962

Filmoteca Canaria celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Filmoteca Canaria celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con una sesión especial en la que proyectará dos cintas recuperadas por esta entidad y filmadas hace casi un siglo: ‘La Fox en Canarias’ (1925) y ‘A pesar de todo’ (1926). La sesión será el próximo martes, 25 de octubre, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, y el jueves 27 en el Espacio La Granja, de Tenerife; a partir de las 19.00 horas con entrada gratuita.

 

Bajo el título ‘Nuestro patrimonio, nuestro futuro’, la proyección contará con el acompañamiento musical en directo de Jonay Armas en el piano, quien tocará dos piezas compuestas por él mismo para ambas cintas. Estos filmes exponen la vida de los canarios hace casi cien años y sirven de testimonio del patrimonio audiovisual en las Islas.

 

‘La Fox en Canarias’ reúne imágenes de las Islas que filmó la prestigiosa compañía americana Fox en 1925 y que fueron localizadas hace dos años en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Están consideradas las imágenes profesionales más antiguas filmadas en Canarias y se conservan en perfecto estado. Tras su descubrimiento, Filmoteca organizó proyecciones en varias islas, si bien con aforos reducidos debido a la pandemia, por lo que ahora ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de estas históricas imágenes.

 

Estas películas fueron filmadas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, filmadas en 35 mm por Ben Miggins, operador de cámara de la Fox, que llegaría a ser responsable para Europa de la Fox. El público podrá ver una selección de los once rollos de filmación hallados en Estados Unidos, en una proyección de 30 minutos de duración que sorprende por su calidad y belleza.

 

Durane la cinta aparece cómo eran los puertos en aquella época, así como de la actividad en el campo, con los pastores y campesinos. Además, se pueden ver muestras de diversas formas de cultivo y medios de transporte como los camellos o las antiguas guaguas.

 

Impactan las imágenes de las lavanderas de camino a Tafira, una familia de campesinos de Las Mercedes, las largas colas de personas y camellos con barriles para cargar el agua que traían los correíllos en el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote) y el duro trabajo que hacían los niños desde temprana edad.

 

Primer trabajo de Gran Canaria Films

En la misma sesión se proyectará el primer trabajo producido por Gran Canaria Films en el año 1926, bajo el título ‘A pesar de todo’. Filmoteca recuperó este reportaje en el año 2012 y, al estar filmado en nitrato (material altamente inflamable), se envió a un laboratorio de Madrid donde se hizo una nueva copia en 35 mm. y otra en Betacam Digital.

 

La cinta trata de una excursión de 300 estudiantes de bachillerato y profesores del Instituto de Las Palmas hasta Moya. Sorprende las imágenes de los jóvenes trasladándose en antiguas ‘guaguas’ piratas hasta su destino, para luego visitar el barranco de Los Tilos y acabar el día practicando deportes como gimnasia, bádminton o croquet al aire libre.

 

‘A pesar de todo’ se estrenó en el Circo Cuyás el 11 de abril de 1926 y el nitrato original se encuentra depositado en un bunker especial para películas inflamables que tiene Filmoteca Española para su resguardo.

Comentarios