Revista nº 977
ISSN 1885-6039

Arte y ecología en el parque Doramas.

Miércoles, 12 de Octubre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 961

Biotopías 3: Arte y ecología vuelven a concienciar en el parque Doramas sobre el respeto y cuidado del medioambiente

El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará al parque Doramas Biotopías 3, una exposición sobre arte y ecología comisariada por PSJM, equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José. La tercera edición de este proyecto comprometido con el medioambiente, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (Archipel.eu), combinará en el recinto capitalino junto con la SaladeArteSocial.com, del 14 de octubre al 14 de noviembre, las obras de los artistas internacionales Elena Bajo y Stefano Cagol y las propuestas de los canarios Nicolás Laiz Placeres y Ana Beltrá.

 

Con esta muestra, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue apostando por fomentar y promocionar las artes plásticas en la ciudad,  creando vínculos entre las obras y los espacios y, por último, concienciando con el respeto y el cuidado del medioambiente.

 

Así, el parque Doramas dará cobijo a «La flor que vino de las estrellas», de la artista neoyorquina Elena Bajo, en la que la instalación escultórica, la poesía, la danza y el performance se dan la mano para hablar de nuestra historia natural. El parque de Ciudad Jardín también albergará «El flujo de los materiales» del italiano Stefano Cagol, una instalación minimalista y participativa que reflexiona sobre las interferencias antropogénicas en los equilibrios, ciclos y movimientos de los elementos. La obra «Fontaine», del lanzaroteño Nicolás Laiz Placeres, planteará una fuente de dos caras que actúa como recordatorio de la relación de las sociedades industriales con la naturaleza. Por último, en la «Manifestación del Sindicato del Plantón Unido”, la artista grancanaria Ana Beltrá dará voz a las plantas y árboles del parque con una colorida y lúdica instalación de pancartas.

 

En lo que respecta a la SaladeArteSocial.com, espacio digital dedicado al net.art, acogerá los desarrollos de estas obras en formato on line ofreciendo nuevas experiencias web accesibles en todo momento por medio de un código QR grabado en las cartelas sostenibles situadas en el parque Doramas.

 

«Biotopías», según señalan los comisarios Cynthia Viera y Pablo San José, “expresa poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia del planeta”, por lo que para esta tercera cita volverá a reincidira en las premisas de partida del proyecto: creación de obras sostenibles producidas localmente, participación de distintos artistas y colectivos con experiencia en el campo, equilibrio paritario en relación a la igualdad de género, carácter colaborativo y participativo, actuación en el espacio público y en el digital, así como la espectacularidad supeditada a valores ecológicos, condiciones todas ellas  que redundan en el objetivo a largo plazo de «Biotopías»: “concienciar a través de la creatividad y el comportamiento ético de justicia ambiental”.

Comentarios