Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Premios Canarios de la Música.

Domingo, 30 de Octubre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 963

Barrios Orquestados recibe uno de los Premios Canarios de la Música en su décimo aniversario.

El proyecto músico-social Barrios Orquestados recibió el galardón dentro de la categoría ‘Mejor labor en músicas clásicas’, este jueves en la gala de los Premios Canarios de la Música 2022, celebrada en el edificio Miller del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Es una victoria otorgada a esta iniciativa en su décimo aniversario, con un jurado compuesto por ganadores de ediciones anteriores, junto a personalidades notables por su trayectoria y trascendencia en la música.

 

José Brito, compositor, director de orquesta y fundador de Barrios Orquestados, dedicó el trofeo al “maravilloso equipo de profesionales que conforman el proyecto, y por supuesto, a cada uno de los niños y niñas, jóvenes y familias que han hecho posible este sueño que comenzó hace diez años, cuando se propuso aportar un granito para democratizar la cultura a través de la música, y hoy vislumbra un mar próspero lleno de esperanza”. Asimismo felicitó al Auditorio Alfredo Kraus y al Orfeón La Paz, nominados también a este galardón especial para aquellas personas o entidades “destacadas en la creación, magisterio, interpretación, difusión o estudio de las músicas clásicas en Canarias”.

 

El galardón se suma a otros reconocimientos hacia el proyecto como el diploma de distinción de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel este año 2022 o la condecoración de la Orden del Mérito Civil de la Casa Real Española en 2019. Barrios Orquestados cumple así 10 años formando orquestas y coros infantiles, adolescentes y de familiares, haciendo de la música un instrumento para dinamizar entornos sensibles a nivel económico y sociocultural. Ofrece formación musical gratuita a casi 700 personas de 14 barrios entre Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

 

Esta IV edición de los Premios Canarios de la Música reconoció a artistas del archipiélago en áreas diversas como ‘Mejor canción del año’, para la banda grancanaria Lajalada; ‘Mejor disco de jazz o jazz-fusión’, que recogió la saxofonista Alba Gil Aceytuno, o ‘Mejor artista revelación’, que recayó en el grupo tinerfeño Baldosa. Fue un punto de encuentro para profesionales del sector, organizado por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias y Canarias Radio, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. 

 

Barrios Orquestados fue concebido en 2011 por Jose? Brito junto a un equipo integrado tambie?n por su hija Laura Brito. Se inicia en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con nin?as y nin?os de barrios vulnerables a nivel socio-econo?mico y con difi?cil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido a catorce barrios en cuatro islas y ha cruzado el Atla?ntico hasta Chile y Honduras. A trave?s de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formacio?n musical gratuita y presta el instrumento a cada estudiante. De esta forma, la mu?sica es una herramienta de inclusio?n y desarrollo social.

Comentarios