Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Proyecto pedagógico Teatrae.

Lunes, 07 de Noviembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 965

La Fundación Mapfre Guanarteme y el Teatro Cuyás renuevan su compromiso para acercar las artes escénicas a los más jóvenes.

La Fundación Mapfre Guanarteme y el Teatro Cuyás han renovado el convenio que hace posible el desarrollo del programa pedagógico Teatrae, que pasa por ser uno de los ejes de la actividad de este recinto del Cabildo grancanario.

 

El acuerdo, que ha sido suscrito por la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, y la directora de la Fundación, Esther Martel, permitirá entre otras acciones la exhibición en los próximos meses de cuatro grandes espectáculos para escolares; la puesta a disposición de los centros de una amplia red de recursos formativos en materia de artes escénicas y la realización de distintas prácticas y talleres, así como de visitas dramatizadas.

 

Los espectáculos cuya exhibición está prevista en el marco de Teatrae 22/23 son ‘Loop’, con el que la compañía Aracaladanza obtuvo el Premio Fetén 2020 al Mejor Espectáculo de Danza; ‘Desmontando La Umbría’, de Quino Falero y Cyrano Producciones; ‘La boba para los otros…’, de los canarios 2RC Teatro, y ‘La fábula de la ardilla’, obra de La Baldufa, compañía reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2020.

 

‘Loop’ (10 y 11 de noviembre). El nuevo proyecto de la compañía Aracaladanza constituye una carta de amor a la maquinaria escénica creada por esta afamada compañía dirigida por Enrique Cabrera.

 

“Bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento, bambalinas, suelos de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas... convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas”, explican sus responsables, cuyo trabajo merecedor del Premio Fetén 2020 al Mejor Espectáculo de Danza puede verse en https://youtu.be/o8Y1tQ0EbDI. 

 

‘Desmontando La Umbría’ (22 y 23 de noviembre). Dirigido por Quino Falero, este proyecto de danza forma parte del programa conmemorativo por el centenario de la publicación de ‘La Umbría’, poema dramático del modernista grancanario Alonso Quesada.

 

La propuesta plantea “radiografiar los procesos de creación escénica guiando al público escolar en el camino que va desde la palabra, en este caso, la poética de Quesada, a la puesta en pie de un espectáculo de danza”. Así, “seremos testigos de cómo los múltiples elementos de la pieza, como la música, compuesta por la compositora canaria Laura Vega, los componentes plásticos del espacio (escenografía, vestuario y luz), y por supuesto, la danza, se van incorporando a la creación para dar vida a esta pieza original y contemporánea”, según responsables.

 

‘La boba para los otros…’ (8, 9 y 10 de marzo). Espectáculo de la compañía canaria 2RC Teatro, es una adaptación para ESO, Bachillerato y Ciclos de una obra de Lope de Vega (‘La obra para los otros y la discreta para sí’) que narra las estratagemas de la joven criada Diana para conseguir el título que le corresponde tras descubrir que, en realidad, es hija del duque de Urbino.

 

‘La fábula de la ardilla’ (26, 27 y 28 de abril). Por último, será el turno de La Baldufa y ‘La fábula de la ardilla’ (Premio Fetén 2022 a la Mejor Producción y al Mejor Espacio Escénico), reflexión para niños de Infantil y Primaria en torno a la diferencia, que es, a un tiempo, una manera de pensar en aquello que nos hace iguales.

 

La obra cuenta la historia de un gran erizo que vive plácidamente a la sombra de un roble. Allí, cuida de los suyos y disfruta de su pedacito de mundo, hasta que un día llega una ardilla traviesa, juguetona, y, por qué no decirlo, algo quisquillosa. Y, aunque convivir no será fácil, los protagonistas tratarán de sacar lo mejor de sí mismos para descubrir cómo son y qué cosas tienen en común.

Comentarios