Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación de Ángel Nazco.

Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 967

Este ensayo se presentará el próximo jueves, 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hdez. de El Paso, en La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

Influencias de la inmigración canaria en la sociedad venezolana, el nuevo libro de Ángel Nazco García, se presentará el próximo jueves, 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hdez. de El Paso, en La Palma (Santa Cruz de Tenerife). En el acto intervendrán la editora Elena Morales, que introducirá a la obra, y el autor, que ofrecerá una charla ilustrada con fotografías. El volumen, editado por Escritura entre las Nubes, cuenta con el respaldo de numerosos ayuntamientos de las islas; entre ellos el de El Paso.
 
 
Tal y como afirma Laureano Márquez P. en el prólogo del volumen.: «... La aventura de la inmigración canaria a Venezuela tiene también tintes de hazaña. Ángel Nazco nos recuerda aquellos pequeños veleros que de manera clandestina se lanzaron al mar, como el Telémaco, el Elvira y tantos otros en busca de la esperanza venezolana. Algunos perdieron la vida en aquellas travesías improvisadas. La inmigración también puede ser una apuesta en la que se juega la vida, ello da cuenta de que es la desesperación el viento que la impulsa. […] Esta obra nos ayuda no solo a entender a la inmigración canaria y su influencia en la patria de Bolívar y Miranda, sino a sensibilizarnos con las motivaciones de toda persona que debe abandonar su tierra en busca de paz, libertad y bienestar, que es lo que el ser humano anhela desde el fondo de los tiempos, porque, de una manera u otra, todos somos inmigrantes y muchas veces sentimos, como el poeta Vicente Gerbasi, que “venimos de la noche y hacia la noche vamos”».


El libro se divide en los siguientes bloques o apartados principales: «Historia de la inmigración canaria en Venezuela»; «Identidad cultural»; «Algunos personajes destacados de la sociedad venezolana, descendientes de canarios» y «Poemas ». Asimismo el volumen contiene un epílogo, a modo de conclusión final del autor, y una bibliografía.
 

Trayectoria del autor

Ángel Nazco García nació en El Paso, La Palma (Islas Canarias), en 1951. Emigró a Venezuela en 1966 y retornó a su tierra natal en 2001. Cursó estudios de Medicina y postgrado de Medicina Interna en la Universidad de Los Andes; posteriormente se especializó en Medicina Crítica en la Universidad de Carabobo y ejerció como profesor en la cátedra de Medicina Interna en dicha magna casa de estudios. Es Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de Mérida, Venezuela. Ha publicado las novelas Entre el bien y el mal (2008), Sueños en coma (2010), Depresión. Un oscuro maratón (2011), Presagios de libertad (2013), El inspector (2016), Luces en la oscuridad (2018) y Adopción (2020); los ensayos Secuestro (2012) y Simón Bolívar. Proceso de Formación de un líder (2018), La otra cara de la Luna (2020); El Paso (1950-1970). Pinceladas de historia (2020), Víctimas de la dictadura franquista: Diego González T., Carmen R. González B. y Ángel Tijera, Influencias de la inmigración canaria en la sociedad venezolana (2022), los libros de educación sanitaria Sabito. Factores de riesgo cardiovascular (2010; 2ª ed.: 2017) y Sabito II. Prevención de riesgos de accidentes de tráfico (2018); así como la historia de vida Gotas del recuerdo (2010), junto con Yimari Deroy. Tiene inéditos los ensayos Cartas a Ángel y Andrea; Universalidad. Contra la Utopía. Yo imagino un mundo...; Opiniones de ayer y de hoy. Historia; y Pensamientos desquiciados.

Comentarios