Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Muestra ‘La noche como refugio’.

Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 966

La joven artista plástica Tatiana García se estrena en la Casa-Museo León y Castillo de Telde con la muestra ‘La noche como refugio’

Tatiana García (Arucas, 2000) concibe la noche como el momento dedicado a “desconectar de nuestras obligaciones y despejar nuestra mente de las cargas acumuladas durante el día, para reconectar con nosotros mismos”. ‘La noche como refugio’ es su carta de presentación para su primera exposición individual en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La muestra se inaugura el día 17 de noviembre, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo 23 de enero de 2023.

 

Como decía Hopper, “el trajín cotidiano impide al hombre reflexionar”. “Vivimos en una sociedad neocapitalista que nos oprime, nos encierra y nos explota en un ámbito laboral en el que nos exigen productividad cada minuto de nuestro tiempo”, denuncia la joven artista plástica que acaba de participar en una muestra colectiva en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

 

En ‘La noche como refugio’ trata de representar imágenes caracterizadas por un fuerte contraste entre el vacío de las calles, ausentes de sujetos, y los hilos de luces que recorren cada centímetro del lienzo, dándole fuerza y vida a la obra. Se trata de un estímulo que capta la atención del espectador, desde lo bello y lo onírico, invitando a la evasión del mundo, “de esta realidad rutinaria y estresante, para poder reconectar con nuestro lado más emocional”, reivindica la autora.

 

La exposición consta de ocho lienzos pintados con óleo donde la artista refleja el lado bonito y calmado de los paisajes urbanos durante la noche. “Encontramos obras más figurativas, frente a unas realizadas posteriormente con cierto carácter abstracto. Con estas pinturas, intento trasmitir esa tranquilidad que percibo por medio de coloridas luces que dan vida a las obras”, explica García.

 

La noche significa para ella desconexión, calma y encuentro con su lado más espiritual. “Esa tranquilidad provoca, no solo una mejora en nuestro estado anímico, sino también en nuestra salud”, asegura la joven pintora. “Desconectar, ya sea dejando el móvil, o dando un paseo por las oscuras calles, va a repercutir en que descansemos mejor y, en que consecuentemente, renovemos energía y nos encontremos con más animo al día siguiente”, afirma rotunda.

 

En la muestra ‘La noche como refugio’, que se inaugura el día 17 de noviembre en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, “se podrá ver el recorrido que he llevado a cabo desde que comencé a pintar los nocturnos”. No ha sido un camino muy largo, pero hay un notable cambio estético. “La luz y su movimiento forman parte importante de mi obra creativa”, detalla la artista. “Tienen la capacidad, junto a la nocturnidad, de dotar de belleza y tranquilidad a estos paisajes que relacionamos con ruidos y estrés”. 

 

Sobre Tatiana García

Tatiana García (Arucas, 2000) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, y vive actualmente en su municipio natal, Arucas. Tras haber probado y experimentado diferentes técnicas y temáticas, la artista plástica, dedicada a la disciplina de pintura, se encuentra interesada especialmente en el concepto de la noche, la libertad que la caracteriza y la capacidad de retrospectiva que ofrece. Junto a ello, presta especial importancia a la salud, concretamente a la salud mental, relacionando estos espacios con la desconexión y la necesidad de dedicar un tiempo para descansar.

 

Su trabajo se caracteriza por la representación de imágenes oscuras en óleo, normalmente con pocos elementos figurativos como puntos de atención. El protagonismo de sus obras lo adquieren las coloridas luces que danzan entre el vacío y la ausencia de sujetos en el espacio. Estas dotan a las pinturas de gran interés por medio de su movimiento y sus saturados colores.

 

Tatiana García se inició como artista novel participando en la VIII Muestra de Jóvenes Artistas de Arucas en 2017. En 2022, tras acabar sus estudios en el grado, sus obras han podido verse expuestas en el I Festival de Arte de Agüimes y en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en su última muestra colectiva.

Comentarios