Revista nº 969
ISSN 1885-6039

El Cuyás ultima el estreno de ‘La Umbría’.

Domingo, 20 de Noviembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 966

El Cuyás ultima el estreno de ‘La Umbría’, dirigido por Quino Falero en homenaje a Alonso Quesada.

Los próximos 25 y 26 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Cuyás el estreno absoluto del espectáculo de danza contemporánea ‘La Umbría’, promovido por Cyrano Producciones y el Cabildo de Gran Canaria coincidiendo con el primer centenario de la publicación del poema dramático de Alonso Quesada del mismo nombre.

 

Con dirección de Quino Falero, ‘La Umbría’ contará con un elenco de ocho bailarines y bailarinas que, según los responsables del proyecto, agitarán la emoción del espectador plasmando con sus cuerpos y el juego escénico la poderosa y asfixiante estética de esta obra de Quesada (Las Palmas de Gran Canaria, 1886-1925).

 

Cabe recordar que Alonso Quesada siempre mantuvo una intensa relación con el arte escénico, como autor, sí, pero también como actor.

 

Influido por el simbolismo francés, Ibsen o Valle-Inclán, el artista grancanario ya había usado recursos teatrales tanto en su poesía como en su prosa, aunque es en ‘La Umbría’, complejo poema dramático en tres jornadas, donde se vuelca plenamente con el arte dramático, lo que le permitió no solo expresar su complejo y tormentoso mundo interior, sino emparentar con el teatro simbolista europeo, tan alejado del realismo costumbrista que por entonces imperaba en el panorama escénico de nuestro país.

 

Ritmo a los sentimientos

 

‘La Umbría’ retrata “la enfermedad, el miedo, la muerte y sus fantasmas, en el marco de una isla atlántica durante la segunda década del siglo XX. Esta producción convierte en música el sentimiento de Quesada y la situación de sus personajes, mientras que la música ayuda a sublimar la poesía que el autor transmite en este poema dramático y la danza a generar un ambiente de ensueño y de misterio como dos recursos relevantes del espectáculo”, según Falero, para quien “el tratamiento de los personajes se plantea desde una posición muy definida”, a la vez que “el misterio, la hipérbole o la quietud componen a los personajes de este drama en el que Quesada también retrata a la asfixiante sociedad de su época, las relaciones de poder y familiares o el tema de la emigración”.

 

El montaje, cuya exhibición irá precedida de una serie de pases escolares en el marco del programa pedagógico del Cuyás, Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme, cuenta con música de Laura Vega, coreografías de Vanessa Medina, escenografía de Carlos Santos y vestuario de Claudio Martín, mientras que su elenco lo integran Abian Hernández, Andrea Pérez, Alejandro Déniz, Cora Panizza, Estefanía Ruiz, Juan León, Marta Oramas y Sara López.

 

En ese sentido, “el Cuyás sigue apostando por el apoyo a la producción de las compañías canarias que plantean productos de una ejemplar calidad artística, como es el caso de La Umbría”, señaló en su día la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina.

 

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo, previsto el viernes 25 y el sábado 26 a las 19.30 horas, se encuentran a la venta en la taquilla del teatro, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web: www.teatrocuyas.com.

 

‘Creando La Umbría’

 

‘La Umbría’ forma parte, además, de un proyecto aún más amplio para la divulgación del proceso creativo en las artes escénicas en Canarias impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del escritor.

 

Denominado ‘Creando La Umbría’, éste ha incluido a lo largo de los últimos meses talleres orientados al sector de las artes escénicas y a público general previstos en el Teatro Cuyás y el Museo-Castillo de Mata, donde también tuvieron lugar ensayos abiertos del citado espectáculo; la exhibición en el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria de del cortometraje del mismo título rodado en 1975 por el artista Pepe Dámaso; acciones sobre el proceso creativo en las bibliotecas municipales o la celebración de una lectura dramatizada en el Espacio Miller de la capital.

 

Así, a partir de la transversalidad que brindan distintas disciplinas, el proyecto persigue abordar no solo la puesta en escena de un montaje, sino promover la formación y dinamizar la creación artística en las Islas, sumando al público como destinatario y agente multiplicador del resultado final.

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