Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Audiovisual ‘Memorias para un aniversario’.

Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 967

Cueva Pintada presenta el audiovisual ‘Memorias para un aniversario’ para celebrar medio siglo como Bien de Interés Cultural

Este año 2022 se cumple medio siglo de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cueva Pintada de Gáldar. Para conmemorar esta simbólica fecha, el Museo y Parque Arqueológico gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ha producido un ambicioso proyecto audiovisual con el que busca rescatar la memoria vinculada a esta efeméride. El objetivo es dar voz a las distintas experiencias vinculadas a Cueva Pintada, que se extienden mucho más atrás en el tiempo y se entrelazan con las trayectorias vitales de los vecinos y vecinas de Gáldar. El documental ‘Memorias para un aniversario’ se estrena el día 24 de noviembre, a las 18:00 horas en el propio museo. La entrada es libre, hasta completar aforo. 

 

A la hora de celebrar el aniversario de la declaración como Monumento histórico-artístico de la Cueva Pintada de Gáldar en 1972 (hoy BIC), el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada pensó en una acción que mirara hacia la ciudadanía del municipio de Gáldar, rescatando las memorias vinculadas a esa efeméride.

 

El arduo trabajo de documentación fue encargado a Saulo Ruiz Díaz, educador de la Cueva Pintada, además de galdense. También se contó con la ayuda de dos personas que han trabajado en Cueva Pintada dentro del proyecto NOE de la Consejería de Empleo: Nerea Recarey Rico (con el doble grado en Periodismo y Comunicación audiovisual) y Esther Navarro Toledo (educadora social).

 

El equipo ha realizado una concienzuda labor de grabación de entrevistas ‘casa a casa’, no solo a los principales implicados en el proceso de concienciación sobre la importancia de este enclave arqueológico, sino también a los vecinos y vecinas del municipio para los que Cueva Pintada forma parte de su memoria sentimental de infancia y, como tal, la cuidan y valoran con orgullo. “Nos parecía importante implicar a la sociedad en el largo recorrido que ha llevado a Cueva Pintada a convertirse en un referente para el patrimonio arqueológico de Canarias”, explica Saulo Ruiz Díaz, co-director del documental.

 

El formato elegido fue la entrevista directa y posterior grabación con un cuestionario elaborado con la información recuperada en esas conversaciones. Junto a los testimonios vecinales, que recuerdan el pasado de la Cueva y el esfuerzo de sus primeros defensores, como Celso Martín de Guzmán, destacan las entrevistas realizadas a expertos estrechamente vinculados con el proyecto actual de musealización. Es el caso del profesor Jorge Onrubia, la directora del Museo y Parque Arqueológico, Carmen Gloria Rodríguez, el conservador Iñaki Sáenz, la directora del Servicio Insular de Museos, Alicia Bolaños, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

 

Como destaca la directora del Museo y Parque Arqueológico, Carmen Gloria Rodríguez, “si es relevante celebrar un evento como el del 50 aniversario de la declaración de BIC de la Cueva Pintada, lo es igualmente recuperar la memoria de las personas que vivieron esos momentos. Son vecinos y vecinas de este municipio que tienen otra mirada distinta a la de los que lideraron este proceso”.

 

Un repaso a la historia

Aunque la historia del enclave no está exenta de complejidades, como el deterioro sufrido por las visitas masivas y el cierre de 1982, la realidad es que el paso del tiempo y el esfuerzo común han llevado a consolidar un equipamiento como el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que tiene como función esencial la conservación, investigación y difusión de este BIC con la categoría de Zona Arqueológica. Se trata, sin lugar a dudas, de un referente en los espacios musealizados en Canarias y en el estado español.

 

Este centro, en armonía con las líneas más innovadoras de actuación, ya sea por la propia definición de museos, como por la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU, aspira a trabajar con la comunidad y abarcando distintos perfiles de edad. “Porque la memoria de un lugar no queda congelada en un período concreto de la historia, sino que evoluciona con él. Se van depositando las vivencias, los documentos, las emociones y experiencias que también suman valor a este lugar y que le otorgan todo el sentido”, asegura la directora de Cueva Pintada.

Comentarios