Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Llega a la SIT ‘Tres mujeres’

Viernes, 13 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 939

Llega a la SIT ‘Tres mujeres’, con Lili Quintana y Blanca Rodríguez

La Sala Insular de Teatro (SIT) acogerá próximamente una única función del espectáculo ‘Tres mujeres’, protagonizado por las populares Lili Quintana y Blanca Rodríguez.  

 

La obra, prevista el sábado 14 de mayo a las 19.30 horas en el recinto del Cabildo y galardonada con el XX Premio Internacional de Teatro Pérez Minik, muestra diferentes puntos de vista respecto a la maternidad. 

 

Así, de las tres mujeres protagonistas, interpretadas por Rodríguez, Quintana y Carolina Cué, la primera (Camila) tiene una hija que no desea; la segunda (Andrea) desea tener un hijo más que nada en el mundo y la tercera (Yamile) desea la hija que tiene, pero la pierde repentinamente. 

 

El azar hace que estas tres mujeres se encuentren y se produzca entre ellas una corriente de influencia mutua.  

 

Profundizar en algunas claves vitales y en la naturaleza del dolor humano es el principal objetivo de esta obra dramática estrenada justo antes de la pandemia y que está escrita y dirigida por Ramón Rodríguez, alma máter de espacios emblemáticos de Televisión Canaria como ‘La hora del humor’, ‘En clave de ja’ o ‘En otra clave’. 

 

Según sus responsables (Cyrano Producciones), ‘Tres mujeres’ “explora los vericuetos de la maternidad y las diferentes respuestas a que puede dar lugar, pero lo hace, además, buceando en sutiles ramificaciones, las diferencias de edad entre las protagonistas, cómo las circunstancias se interrelacionan con los caracteres o las relaciones que se entablan entre ellas”. 

 

“Todo ello dibuja un lienzo en el que el tema principal se bifurca en innumerables ocasiones para dar lugar a una experiencia dramática compleja”, añaden desde la compañía. 

 

Arte que ayuda 

 

Además, la obra indaga en la idea del arte como forma de curar el dolor. En esa línea, uno de los personajes, la pintora interpretada por Blanca Rodríguez a la que la diabetes ha dejado ciega, inicia en el arte de la pintura a otra mujer que ha perdido una hija (Cué).  

 

“La maestra enseña a su inesperada discípula la forma de acercarse a sus sentimientos a través del arte”. Y lo hace, precisamente, para que cure su dolor. “Le enseña a ver la realidad como una artista, para que entienda lo que le ha ocurrido, y a sobrevivir emocionalmente mediante la pintura”, explican desde Cyrano. 

 

En correspondencia y casi sin quererlo, la joven pupila ayuda a su maestra a reconciliarse con el pasado, pues las reflexiones que le brinda acabarán teniendo influencia en ella misma (paradójicamente, al final de su vida y cuando la ceguera es ya total, la pintora acaba viendo con claridad muchas de cosas de su vida, incluida la maternidad). 

 

Desde solo diez euros, las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás. Además, hora y media antes de la función lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria). 

Comentarios