Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Libro El volcán

Domingo, 22 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 940

Acaba de ver la luz el libro El volcán y otros cuentos del escritor Luis León Barreto.

Ha sido publicado por el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Luis León Barreto nos presenta en este volumen una cincuentena de cuentos entre los que destaca el que da título a la obra El volcán y otros cuentos.  Se trata de un cuento lleno de intensidad, donde Marta, una niña de 9 años, nos cuenta sus emociones y sus miedos cuando la lava se aproxima a la casa de sus padres y tienen quince minutos antes de ser desalojados a toda prisa. No quiere perder a sus animalitos, no quiere abandonar su niñez. Todo es tan dramático que una tarde de domingo revienta el volcán dejándonos la sensación de que somos insignificantes, una mota de polvo en el universo. Una vez más, en La Palma la lava brota por varias bocas, un río de fuego que corre sobre el lecho de antiguas erupciones, destruye carreteras, huertos y viviendas, arruina las ilusiones. El volcán es tragedia, como si estuvieran chocando entre sí los cimientos de la isla y esa vorágine nos fuera a expulsar del paraíso. Nos damos cuenta de nuestra insignificancia, de que la tecnología no nos va a salvar de esta hecatombe, como si llegara el Apocalipsis de San Juan.


Escritos bajo un febril estado de alarma y un toque de queda global, en estos más de 50 relatos hay tragedia y esperanza, ironía, humor y una cierta melancolía por la vida efímera, este mundo que cambia de manera vertiginosa. He aquí un conjunto de historias en las que se habla de la capacidad de afrontar cruces de caminos en los que nunca nos habíamos adentrado, porque, si somos un producto del azar y el futuro ya no va a ser lo que esperábamos, no queda otro remedio que disponerse a superar pruebas terribles.
Son historias ambientadas en lugares de distintos continentes, desde África subsahariana a la India, desde Israel a América Latina, desde Londres a San Borondón, desde Nueva York al corazón escondido de las islas. Con diálogos fluidos y una escritura de gran amenidad, el mensaje final es el Carpe diem, disfruta el instante ahora que los tiempos parecen cargados de catástrofes. El pasado es irrecuperable, así que no no queda otra opción que aferrarnos al presente.


Luis León Barreto, fecundo novelista y ensayista, ha publicado 28 libros, entre ellos su obra más conocida, Las espiritistas de Telde, traducida a cinco idiomas. Ha sido subdirector del periódico La Provincia, director del Club Prensa Canaria, Hijo Predilecto de La Palma e Hijo Adoptivo de Telde. Ha cultivado con frecuencia la narrativa corta, y por ello figura en importantes antologías españolas y extranjeras, así 1998. Cien años de cuentos (1898-1998) Antología del cuento en castellano, por José María Merino. Alfaguara, Madrid, 1998; Narrativa canaria última, por Ricardo García Luis, 2001; Kanarska kratka prica, 2003, antología de narradores canarios en Croacia, con Isaac de Vega, Luis Alemany, Víctor Ramírez, Luis León Barreto, Juan José Delgado, Agustín Díaz Pacheco y Víctor Álamo de la Rosa. También apareció en Los mejores relatos canarios del siglo XX, Juan José Delgado, Alfaguara. Madrid, 2004; así como en Cuentos de la Atlántida (Antología del cuento canario actual). Bandini, Madrid, 2004.


La maquetación y diseño de la obra corrió a cargo de Diego Jesús Darias González, con fotografía de María Asencio Ramos (INVOLCAN).
El autor escribe sobre sí mismo y la obra: “Soy un autor del realismo pero no existe la realidad, sino las múltiples realidades que se yuxtaponen, se confunden”, ha dicho el autor en varias entrevistas. “Como escritor de esta época me interesan los conflictos humanos, en un mundo siempre incierto. Somos insignificantes ante las fuerzas de la naturaleza y las decisiones de los poderosos, nuestra existencia es una mota de polvo en el cosmos. La realidad siempre va más allá de la ficción, no es unívoca sino que es contradictoria, plural. Nuestro mundo está en constante cambio, y provoca el desconcierto, los contornos son imprecisos, los matices cuentan. La vida es una aventura incierta en un paisaje difuso, donde todo puede acabar y empezar de nuevo a cada instante, o terminar de golpe. Somos un pequeño relámpago en la noche eterna”.

BIOGRAFÍA

LUIS LEÓN BARRETO nació en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, 1949. Se encuadra en la Generación de los 70, con J.J. Armas Marcelo, Juan Cruz, Fernando Delgado, Juan M. García Ramos, Víctor Ramírez y otros. Con veintiocho libros publicados, ha tocado casi todos los géneros literarios: la novela, el ensayo, los libros de relatos, la poesía, los cuentos para niños. Su obra más conocida, Las espiritistas de Telde, ha sido traducida al rumano, alemán, inglés, italiano y francés. Ampliamente difundida en ocho ediciones en español, esta obra ha generado el reconocimiento de la crítica desde que en enero de 1981 obtuviera en Valencia el XVI Premio de Novela Blasco Ibáñez. Ha recibido elogios de autores como Pedro Lezcano, Justo Jorge Padrón, Sebastián de la Nuez, Yolanda Arencibia, Pere Gimferrer, J.J. Armas Marcelo, Francisco J. Quevedo García, Osvaldo Rodríguez, etc. El libro propició un ensayo de Francisco J. Quevedo García, ULPGC, titulado La historia de Canarias en Las espiritistas de Telde, publicado por el ayuntamiento teldense, 1997.


Hizo estudios de Derecho y se tituló en Periodismo en La Laguna. Posteriormente Licenciado en periodismo en la Universidad Complutense, tras la lectura de una tesina sobre El Time, primer periódico de la isla de La Palma. Ha ocupado diversos cargos en medios de comunicación: subdirector de La Provincia, jefe de Prensa del Cabildo de Gran Canaria y director del Club Prensa Canaria. También ha sido presidente de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE). En 2010 el Cabildo de La Palma lo nombró Hijo Predilecto de la isla, en 2012 el ayuntamiento de Telde lo designó Hijo Adoptivo.


En 2001 fue invitado por la embajada de España en Berlín a intervenir en Berlín y Hanóver para presentar la traducción al alemán de Las espiritistas de Telde. En noviembre de 2009 fue invitado por el Instituto Cervantes y la Subdirección General del Libro a intervenir en la Aston University de Birmigham y en la universidad de Leeds, Inglaterra, donde habló de su obra y presentó la traducción al inglés de la misma novela. En 2011 viajó a París y Bruselas, con motivo de presentar la traducción al francés de la obra. En diciembre de 2010 no pudo asistir a la presentación, ya concertada, en Roma, de la traducción al italiano, por muerte de un familiar.


Entre otras obras suyas podemos citar Ulrike tiene una cita a las 8, novela; La infinita guerra, novela; El Mar de la Fortuna, relatos; Los días del paraíso, novela; El Time y la prensa canaria del siglo XIX. Masonería y liberalismo en La Palma, ensayo; La Casa de los Picos, novela; ¡Mamá, yo quiero un piercing!, relatos; El crimen del contenedor, novela; Los dioses palmeros, relatos; Crónica de todos nosotros y Memorias de La Palma Edén, poesía; El velero Libertad, novela; Los buenos negocios, novela; Carnaval de indianos, novela; La literatura y la vida, ensayos; Cuentos traviesos, en libro doble con Rosario Valcárcel; Ida y vuelta, recopilación de artículos periodísticos.


Posee diversos galardones periodísticos y literarios, entre ellos el Víctor Zurita y el Leoncio Rodríguez, convocados por los periódicos tinerfeños La Tarde y El Día, respectivamente, así como el León y Castillo del Cabildo de Gran Canaria. En los literarios, el premio de poesía Julio Tovar, en Santa Cruz de Tenerife, y el Pérez Galdós de novela, en Las Palmas de Gran Canaria.
Después de una etapa en la que residió en Torrelodones (Madrid), regresó a las islas donde sigue escribiendo con intensidad, prepara libros de cuentos y una novela. Colabora en diversos periódicos impresos y también en publicaciones digitales de las islas.

Comentarios