Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Encuentro con José Manuel F. Febles

Martes, 24 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 941

La Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife acoge, el jueves 26 de mayo, a las 19:00 horas, un encuentro con el poeta José Manuel F. Febles

El salón de conferencias Domingo Pérez Minik de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife (calle Comodoro Rolin, 1) acoge el próximo jueves 26 de mayo, a las 19:00 horas, un encuentro con el poeta José Manuel F. Febles. En el transcurso de este acto se darán a conocer sus tres últimos libros publicados: La otra mirada, Las últimas acacias y Las sombras de mi vida. Todos ellos han visto la luz en Escritura entre las Nubes. Asimismo, este evento contará con las intervenciones del escritor y abogado José L. Domenech Bercero, la escritora Olga Rosa Servando González y la editora Elena Morales.

 

La poesía de José Manuel F. Febles es intimista, desgarradora; se sitúa en ese punto, cercano a la estética modernista, en el que el creador no cesa en resistirse a la inefable búsqueda de la belleza en cada palabra de su mensaje mientras indaga en las distintas luchas por las que transita el ser humano a lo largo de la vida, y entre las que aflora, sin duda, el encuentro con la soledad sin dejar de recrear también, aunque sutilmente, lo cotidiano.

 

Últimos poemarios

Distintas autoras como Patar Florenta, Olga Rosa Servando González y María García Romero han escrito, respectivamente, sobre las tres últimas obras publicadas por José Manuel F. Febles: La otra mirada, Las últimas acacias y Las sombras de mi vida.

Así, según Patar Florenta «La otra mirada es poesía pura, vivida, sincera, semejante a la herida que desgarrase el cuerpo para mostrarnos al desnudo las ilusiones, las luchas, las inquietudes y las pasiones de un alma sensibilizada y noble». Además, Patar Florenta, que ha prologado esta obra, añade: «Este gran libro pertenece a un mundo poblado de ausencias y de cicatrices que ahonda en un ámbito de soledades plenas, de significados rotundos existente en un yo biográfico —personaje literario— que se mueve en la verdad del poeta. En cada verso desfigura el deseo angustioso de la vida. Cuando el poeta habla, muestra su tremenda verdad, y, cuando expone su tremenda verdad biográfica, la hace pública donde las palabras nacen de hechos consumados».

 

Por otro lado, en opinión de Olga Rosa Servando González: «El sugestivo título Las últimas acacias es la aldaba que abre la puerta y, con su mano en la nuestra, nos va guiando, lentamente por los senderos del alma del poeta José Manuel F. Febles, dejando que podamos aspirar el aroma de las metáforas, esas que, como flores, siempre exhalan la verdad; los recodos que, a veces, bordean oscuros precipicios o tortuosos desfiladeros flanqueados por altas montañas que suelen ocultar el azul del cielo, y, de pronto, la estepa inmensa sobrecogedora, y no hay camino, hay que hacerlo al andar con un pesado fardo a cuestas, los sentimientos innombrables porque no se pueden nombrar todos sino tan solo los que han encontrado eco en el caminar, en donde cuatro huellas dejaron su impronta, pues por ahí pasaron y, en el espejo retrovisor de la memoria, la imagen permanece indeleble. No hay forma de taparlas sin remover la tierra pisada, dejando en la piel angustias de remembranzas, y las manos caen yertas clamando al olvido, que, como nube gris, anuncia tormenta en el alma».

Y en cuanto a su última publicación hasta el momento, Las sombras de mi vida, María García Romero ha afirmado: «José Manuel F. Febles aborda, en este poemario, el drama existencial que representa la primavera / invierno del poeta, del hombre, del padre, desde el barro puro, primigenio, hasta sus sombras, a las que dota de la luz del conocimiento, las salva y las abandona en un ejercicio espiritual y liberador».

Trayectoria

José Manuel F. Febles nace en Tenerife, Islas Canarias. España.

Es distinguido y Miembro de Honor de la Asociación Canaria de Poetas Uni-verso. Miembro de la Tertulia Literaria Pedro Tabares de Lugo, de la Asociación Cultural Antonio de Servando-Tenerife-España, de la Red de Escritores Independientes de Durango-México, colaborador de diversas revistas del género, como Verbo Azul (España) y Cantaletras (México), así como de varios foros internacionales.

Mención Honorífica por su creación «Arritmia del corazón», en el Concurso Internacional de Poesía 1998, por el Gremio de Poetas de Barcelona.
Ha sido incluido en diferentes antologías, entre las que destacan: Poetas Uni-verso (Tenerife), Grupo los veinte (Las Palmas de Gran Canaria), Experimento Poético (Santander) y Verbo Azul (Madrid). Ha obtenido múltiples reconocimientos por su dilatada labor literaria.

Ha publicado los siguientes libros: Cárcel del amor y del recuerdo, El albergue de la soledad, Lo que nunca te dije, Tranvía de sombras, Poemas bajo la lluvia, Donde el corazón me lleve, Una mirada al corazón, Nosotros, La ausencia también existe, Estación de palabras, Ese inacabado mundo del olvido, Poemas sin nombre, Vivir sin olvidar, Que el viento levante mis palabras, La otra mirada, Las últimas acacias y Las sombras de mi vida.

Comentarios