Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El timple se tiñó de luto con la muerte de Totoyo Millares.

Lunes, 02 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 938

Totoyo Millares o Luis Millares Sall ha muerto, ayer, 1 de mayo. Fue un renovador de la interpretación del instrumento y creador del estilo de un nuevo timple, moderno.

 

 

Maestro del timple, leyenda viva de la música canaria, nació en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 1935 en el seno de una familia de pintores, poetas, escritores y músicos en Las Palmas de Gran Canaria. Fue considerado uno de los intérpretes y divulgadores más importantes del timple en nuestras islas.

 

Se convirtió en un renovador de la interpretación del instrumento y creador del estilo de un nuevo timple, moderno. Estudió piano y violín y con solo diez años comenzó a dar clases de timple con un método de enseñanza ideado por él. A través de su escuela enseñó su interpretación a miles de alumnos desde 1954.

 

En 1969 fundó Los Gofiones, con la finalidad de rescatar el folclore canario tradicional, por lo que recorrió las Islas en busca de melodías e interpretaciones tradicionales, elaborando un gran estudio de campo. En 1983, después de muchos trabajos como solista grabando discos u ofreciendo conciertos y recitales, fundó la Orquesta Popular del Timple.

 

Entre las distinciones cosechadas está el Premio Canarias, que ganó en 2015 en la modalidad de Cultura Popular. También ha recibido la Insignia de Oro de la Mancomunidad de medianías de Gran Canaria en 2005, el Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria en 2006, el Magec de honor en 2006, el de la SGAE en 2008, el del Ayuntamiento de Tejeda en 2010 o el Premio Telde en 2012.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios