Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Islabentura Canarias

Martes, 17 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 940

Islabentura Canarias selecciona los 14 guiones sobre las islas que integrarán su laboratorio

IsLABentura Canarias, el laboratorio internacional de guiones sobre historias de las islas para cine y televisión, ha seleccionado ya las 14 ideas de textos que formarán parte de su primera edición, del total de los 227 presentadas de diferentes países del mundo. Todos los elegidos son de autoría española, cuatro de ellos canaria, con propuestas de distintos géneros como comedia, drama histórico, thriller, ciencia ficción o policiaca, entre otros. Siete son ideas para largometraje y otras tantas para series de tv, siendo más de la mitad de los textos escritos por mujeres guionistas. En total figuran dos historias por cada una de las siete islas.

El comité de expertos encargado de la selección señala que la decisión ha estado ‘muy reñida’ y que ‘lamentablemente se quedarán atrás muchas historias de interés para contar’, ya que las bases establecen un máximo de 14 plazas por edición. Este jurado está integrado por los siete guionistas que forman parte del programa de tutorización, que están considerados como unos de los mejores expertos del país y cuyo prestigio internacional ha sido una de las bazas más interesantes de esta propuesta que lidera el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y que cuenta con la colaboración de los siete cabildos.

Con destino a largometrajes, las propuestas seleccionadas corresponden a Javier Soler por ‘Un supermercado en Tigaday’; Marina Rúbies (‘Aniagua’), Almudena Vázquez (‘Pagar el cubierto’), Laura Pérez Gómez (‘Especies distintas’), Diana Rojo (‘Ucanca’) y los canarios Laura Martel Fuentes (‘Cruz‘) y Fernando Díaz Umpiérrez (‘Lo que la naturaleza da’).  Para series de tv, son Carolina Daza León ‘Non trubada‘; Servando Vidal (‘Bienvenido, Mister Farrar’); Nuria Cabello Rivera (‘Sotavento’); Mercé Sarrias Fornés (‘Montar un Christie‘); Juan José Durán (‘Menuda banda‘) y los canarios Daute Matías Campos (‘Datana‘) y Sara Molina León (‘La maestra roja‘).

Las historias y los géneros que plantean son muy variados: dramas familiares, leyendas o episodios históricos, reencuentros con el pasado, comedias, guanches, relatos basados en hechos reales, del turismo, o de cariz político, entre otros muchos.

El primer encuentro presencial de esta primera edición del laboratorio será del 23 al 29 de mayo en Canarias. Los 14 participantes y sus tutores pasarán unos días en Tenerife, como bienvenida, y tendrán oportunidad de perfilar el trabajo, antes de viajar a la isla sobre la que van a escribir, para documentarse, mantener contactos, acudir a archivos, visitar lugares donde transcurre la historia o cualquier otra iniciativa que les ayude a escribir su guion. La semana finaliza en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias FICMEC, donde tienen un programa cerrado de talleres y reuniones de trabajo, sobre todo en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad en los proyectos audiovisuales.

La resolución de esta convocatoria estará disponible a lo largo del día de hoy, lunes 2, en www.islabenturacanarias.com para su consulta e información. En esta misma plataforma se publicará un listado de 20 proyectos suplentes (10 largometrajes y 10 series) por si existiera alguna renuncia entre los seleccionados.

Consideraciones del jurado de IsLABentura Canarias

Del grupo de propuestas de guion para largometrajes seleccionadas, el jurado ha hecho varias consideraciones, que también se pueden consultar en la web. Cabe señalar algunas como las referidas a ‘Un supermercado en Tigaday’, de la que destaca la “originalidad y lírica de su estructura”, así como “la sensibilidad de su reflexión”; de ‘Aniagua’, “su defensa de la memoria, las raíces, el lenguaje y la identidad cultural de la isla” y la “construcción emocional de su discurso”; de ‘Cruz’, que es una adaptación de hechos históricos reales, ponen en valor su “originalidad y calidad”. De ‘Pagar al cubierto’, su “gran potencial comercial” con una “ácida e inteligente crítica del postureo”. Respecto a ‘Especies distintas’ subraya “el enorme interés por los secretos que el relato plantea” vinculados a la Isla de la Gomera; mientras que de ‘Ucanca’ señalan su forma de aunar lo cómico y lo trascendente en una historia de viajes hacia dentro y hacia fuera”. De ‘Lo que la naturaleza da’ indican que “tiene la fuerza de lo emociona sin tocar el sentimentalismo” con una “cautivadora historia”.

Respecto a textos para series señalan que ‘Non trubada’ destaca por “su originalidad en el uso de la fantasía/ciencia ficción” vinculada a una leyenda de las islas; ‘Bienvenido Mister Farrar’, al que califican de “proyecto sólido” cuya estructura narrativa, argumento y personajes “muestran que su autor domina las herramientas para lograr una serie potente”. Respecto a ‘Sotavento’, que es una “intriga política muy bien construida” con el kite surf de trasfondo; mientras que de ‘Datana’ destacan que “une el deseo de rigor histórico con el puro entretenimiento para crear una serie épica que podría convertirse en una gran producción para el público global”.

Califican de “muy interesante” el texto de ‘Montar un Christie’, vinculado a la famosa escritora británica; y de “proyecto muy sólido” a ‘Menuda banda’, mientras que de ‘La maestra roja’, proyecto de serie de corte histórico basada en un personaje real de la Gomera, indican que es un “proyecto sólido en su fondo y eminentemente original en su forma, con muchísimas posibilidades de consolidación y desarrollo”.

Comentarios