Revista nº 941
ISSN 1885-6039

Manuel Lorenzo Perera y Elsa López son Premios Canarias.

Domingo, 27 de Marzo de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 932

El presidente de Canarias ha comunicado personalmente a los tres galardonados la concesión del Premio Canarias 2022, a los que se suma también en Deporte la tenista Carla Suárez.

 

 

Los jurados de los Premios Canarias 2022 han designado la mañana de viernes, 25 de marzo de 2022, a los galardonados en las tres modalidades de esta edición: Literatura, Deportes y Cultura Popular. Una vez reunidos, los jurados han propuesto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se otorguen los premios de este año a Elsa López Rodríguez (Literatura), Carla Suárez Navarro (Deportes) y Manuel José Lorenzo Perera (Cultura Popular).

 

Literatura. Elsa López Rodríguez. Elsa López Rodríguez nace en Santa Isabel de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, el año 1943. Vive en La Palma (Canarias) desde 1947 hasta 1955, año en que se traslada a Madrid, donde estudia el Bachillerato y hace la carrera de Filosofía, que termina en 1965. Después de un año en Lausana (Suiza) como alumna y profesora de Literatura Española, regresa a España y compagina la docencia con la investigación antropológica. En 1973 presenta en la Universidad Complutense de Madrid la tesina Las supersticiones en la isla de La Palma.

 

En julio de 1980, defiende en la Universidad Autónoma de Madrid su tesis doctoral, basada en investigaciones de campo realizadas en una aldea del norte de La Palma (El tablado de la Montañeta. Estructura social y cultural de una comunidad campesina en la isla de La Palma) y que merece el cum laude y con ello el título de doctora en Filosofía. En 1982, es nombrada catedrática de Filosofía. A esas dos facetas, de investigadora y docente, hay que unir su importante labor literaria. En 1987, es nombrada presidenta de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid y además funda y dirige la editorial Siddharth Mehta Ediciones, que promociona a poetas y novelistas orientales.

 

En 1989, crea Ediciones La Palma, que se dedica principalmente a difundir la poesía. Del año 1987 hasta el 1989, es organizadora y miembro de La Ortiga, un grupo de músicos, escritores y artistas con el que participa en recitales, conciertos y grabaciones que difunden la poesía y el arte por toda España. En 1993, se le concede el I Premio de Investigación José Pérez Vidal y se traslada a Canarias en comisión de servicio dentro de la Dirección General de Cultura del Gobierno autonómico, donde pone en marcha dos proyectos: El Papel de Canarias y Memoria de las Islas.

 

En 2000, regresa a su cátedra de Madrid y en agosto de ese mismo año es nombrada directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En 2004, es designada Académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y en 2006 es nombrada ante la Unesco Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera Isla de La Palma. Ha sido presidenta del Ateneo de La Laguna, y en 2016 fue galardonada por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro por el impulso al mundo de la literatura, la investigación y la etnografía. En la actualidad, dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una empresa dedicada a la difusión de la literatura y el arte. Algunas de sus actividades más recientes son la reedición del poemario Inevitable océano y la participación en un documental con el mismo título sobre su vida dirigido por Tarek Ode (2018).

 

La creación literaria de Elsa López emerge en la segunda mitad del siglo pasado como escritora y cuya voz se centra en la nostalgia por el paisaje de la isla, el territorio de la infancia y el continuo transitar por el recuerdo. López ha centrado su actividad creativa en la poesía. Ha publicado numerosa obra en verso y narrativa. En esta última modalidad: El corazón de los pájaros, Las brujas de la isla del viento, El viaje o Una gasa delante de mis ojos. Entre sus poemarios se hallan El viento y las adelfas; Inevitable océano; Penumbra; Del amor imperfecto; La Casa Cabrera; La fajana oscura; Cementerio de elefantes; Al final del agua; Tránsito; Mar de amores; Quince poemas de amor adolescente; La pecera; Travesía...

 

Cultura Popular. Manuel José Lorenzo Perera. Es uno de los mayores estudiosos contemporáneos de la cultura tradicional canaria. Nació en La Orotava, en la isla de Tenerife, en el año 1947. Maestro, licenciado en Filosofía y Letras, y doctor en Historia, fue docente en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna hasta su jubilación, impartiendo asignaturas, seminarios y cursos de doctorado relacionados, en su mayoría, con la cultura tradicional canaria. 

 

Autor de multitud de libros y proyectos de estudios etnográficos y arqueológicos, ha publicado también numerosos artículos en revistas científicas especializadas. Lorenzo Perera se ha interesado por las facetas más diversas de la realidad histórica y cultural en la práctica totalidad de las Islas Canarias, incluyendo el conocimiento popular sobre la naturaleza y su interpretación y utilización humanas, el folclore musical y las múltiples expresiones de la cultura campesina, ganadera y pescadora. Al mismo tiempo, Manuel J. Lorenzo ha impulsado la investigación etnográfica, involucrando y formando a alumnos y colectivos, siendo, por ejemplo, el responsable de introducir en los años noventa del pasado siglo la asignatura optativa de Cultura Tradicional Canaria en el currículo de Magisterio.

 

Su trabajo constituye una enorme base documental que se recoge en más de treinta publicaciones de temáticas muy variadas. Su sensibilidad hacia el legado de nuestros mayores ha sido, al mismo tiempo, la semilla que ha germinado en generaciones de muchos y muchas maestros y maestras, así como agrupaciones musicales que han seguido su huella y se han nutrido de la ingente labor desarrollada por Perera, su compromiso con la cultura tradicional canaria y el respeto profundo por nuestras raíces y nuestra identidad.

 

También es director de la Revista Tenique, dedicada a la cultura popular canaria, y ha sido director, desde su fundación en 1995, del Aula Cultural de Etnografía de la ULL. Destacable es su labor de rescate de manifestaciones culturales como el baño de las cabras en el mar, Matar la culebra, baile de las libreas de Buenavista del Norte, etc.

 

Entre los premios conseguidos está la Espiral del año 2003 concedida por el Centro de la Cultura Popular de Canarias, Premio Valores Humanos en 2004 y Premio Rural de Tenerife en 2007, ambos por el Cabildo de Tenerife. Es Hijo Adoptivo de Buenavista del Norte. Fue presidente del primer y segundo Congreso de Alfarería Tradicional Canaria, celebrados, respectivamente, en La Guancha (1983) y en Santiago del Teide (2003). Un currículum amplio que le hace merecedor de este nuevo reconomiento. También Premio Tamaimos 2016.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios