Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Charla sobre los grandes clásicos del cine

Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 933

La escritora Noemí Guillermo propone una charla sobre los grandes clásicos del cine en la Casa-Museo Pérez Galdós

Noemí Guillermo (Reus, 1980) ejerce como dermatóloga en Gran Canaria, pero dedica todo el tiempo que le queda libre a su otra gran pasión: el cine. Su afición por el cine clásico y, en especial, por el director Fritz Lang, le ha llevado a convertirse en una experta de referencia e incluso a escribir varios libros. El día 31 de marzo, a las 19:00 horas, Guillermo propone en la Casa-Museo Pérez Galdós una charla sobre cine y literatura en la que también se debatirá acerca del acercamiento entre ambos géneros, es decir, las adaptaciones que ha hecho la historia del cine de grandes obras literarias.

La cita se enmarca dentro del programa ‘Escritoras en la Casa-Museo’, en el que la sede galdosiana invita a personalidades femeninas vinculadas con distintas áreas artísticas para dar una charla distendida con el público asistente. La entrada a esta actividad, que se llevará a cabo en la sala Josefina de la Torre, en la primera planta del museo, es gratuita, hasta completar aforo.

Noemí Guillermo es conocida en los círculos cinematográficos a nivel nacional por ser una de las mayores expertas en el cine expresionista alemán, en concreto en el director Fritz Lang. Además, colabora en el programa de Jose Luis Garci en el Canal Trece y el propio director ha escrito el prólogo de su libro ‘Mabuse. El eterno retorno’, dedicado a uno de los míticos personajes del genio del expresionismo alemán.

Noemí Guillermo asegura que si ella tuviera el talento de don Benito Pérez Galdós o de doña Emilia Pardo Bazán, escribiría novelas, pero, como no es el caso, escribe sobre películas. La charla, en principio, versará sobre su breve, pero intenso periplo como escritora, sobre todo acerca de cómo y cuándo empezó a interesarse por el mundo del cine y, en especial, sobre cómo ha llegado a publicar sus libros. Aunque, ¿quién sabe?, según advierte la propia doctora, quizá en vez de hablar de sí misma acabe haciéndolo de Fritz Lang y de John Ford.

Noemí Guillermo. Dermatóloga, filóloga y cinéfila

Noemí Guillermo (Reus, 1980) es dermatóloga y filóloga. Es licenciada en Medicina por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y graduada en Lenguas Modernas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Ejerce la Medicina en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que reside. Es especialista en Dermatología y Venereología; también tiene un Máster en Cultura Audiovisual y Literaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha sido ponente en múltiples congresos y ha publicado varios artículos en revistas científicas a nivel nacional e internacional.

Ha colaborado en varias antologías de cine y es autora de los libros ‘Mabuse. El eterno retorno’, de Notorious Ediciones, y ‘Prefiero M y otras pasiones cinéfilas’, de Reino de Cordelia. Es colaboradora habitual de ‘Notorious’, del programa de Onda Cero Tarragona ‘La ciutat’ y del programa de cine ‘Classics’, presentado por el director José Luis Garci, del canal ‘Trece’.

Comentarios