Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Antología ilustrada de relatos breves

Jueves, 24 de Marzo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 932

‘Microfantabulosas’, antología ilustrada de relatos breves, reúne las obras de casi un centenar de autoras en la Casa de Colón

La Casa de Colón presenta el día 25 de marzo, a las 19:00 horas, ‘Microfantabulosas’, una antología ilustrada de las mejoras escritoras de microrrelatos en lengua castellana. La idea, el empeño y la edición corren a cargo de la escritora María Gutiérrez, que será la encargada de presidir el acto de presentación.

 

El volumen, que ha sido editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, con el auspicio del Simposio Canario de Minificción (Universidad de la Laguna) y la Librería de Mujeres, reúne casi un centenar de historias cortas de 87 autoras, entre las que destacan escritoras de reconocido prestigio internacional. María Gutiérrez ha conseguido reunir a Berbel, Purificación Santana, Virginia González Dorta, Carmen de la Rosa, Maruja Salgado y a la autora argentina Silvia Sánchez para la presentación. La asistencia al acto es gratuita, previa inscripción en el enlace habitual del museo www.casadecolon.com/actividades.

 

‘Microfantabulosas. Relatos fantásticos de mujeres fabulosas’ es, sobre todo, el resultado del empeño de María Gutiérrez, escritora y activista tinerfeña que se afanó en recopilar, en una antología ilustrada, una colección de textos fantásticos de las mejores microrrelatistas en lengua castellana. Autoras como Pía Barros, Ana María Shua o Clara Obligado se unen a escritoras canarias, del resto de España, de numerosos países hispanohablantes y de zonas tan alejadas del planeta como Italia, EEUU o Australia. Todas ellas colaboran para la difusión del género y su quehacer literario entre un público cada vez más numeroso, el de los lectores de microrrelatos. A la iniciativa se han sumado generosamente casi veinte artistas plásticas, también todas ellas mujeres, de tal forma que cada texto y cada ilustración posee y conserva su propio sentido y valor intrínseco, logrando, en conjunto, generar una potente y fabulosa atmósfera.

 

María Gutiérrez explica que ‘Microfantabulosas’ “es un libro sencillo y sin pretensiones, que ha resultado al final una hermosa antología ilustrada de alta calidad literaria”. Su objetivo no es otro que la difusión del trabajo artístico de las mujeres, tanto de narradoras como de ilustradoras; promover su quehacer, “reconocerlas y nombrarlas, para que existan”, matiza Gutiérrez.

 

“Aunque son muchas las muestras que encontramos desde la antigüedad, lo cierto es que la ‘minificción’, como género, comienza a adquirir un auge significativo a mediados del siglo XX”, explica la escritora María Gutiérrez. Lo cierto es que en las últimas décadas ha aumentado considerablemente el número de autores y, sobre todo, autoras que se dedican a este género de consumo rápido, pero que, a juicio de Gutiérrez, “contribuye igualmente a la difusión de la literatura, al mismo nivel al que lo puede hacer una novela de largo aliento”, asegura la autora.

 

“Los microrrelatos generan una interacción con las personas lectoras de manera que cuando se termina de escribir empieza otro camino, el de la persona que lo lee y que crea su propio relato”, trata de explicar la escritora, que cree firmemente en el género de la microficción. “Vivimos en el mundo de la inmediatez, con lo que este género es ideal para nuestro estilo de vida”, asegura.

 

La única consigna para los microrrelatos incluidos en ‘Microfantabulosas’ es que tenían que pertenecer al género fantástico. “Nos encontramos con leyendas de pueblos aborígenes, mitos, dragones, brujas…”, explica María Gutiérrez, quien aclara que se dividió la antología en dos partes. “La primera, ‘Morgana’, acoge las historias fantásticas. En la segunda parte, ‘Polifema’, se agruparon los relatos sobre seres extraordinarios”, aclara la coordinadora de la edición.

 

 

Trayectoria de María Gutiérrez

 

María Gutiérrez (El Rosario, Tenerife) es maestra, narradora, poeta y activista social y poética. Milita en distintas asociaciones de las islas. Es miembro del colectivo ‘Harimaguada’ y del grupo de lectura ‘Atalanta’. Viajera empedernida, ha impartido múltiples cursos y talleres en Canarias y en el extranjero. Dirige el taller de lectura de la Librería de Mujeres de Canarias, coordina ‘Aprender no tiene edad’, una experiencia de alfabetización y cultura general para personas adultas, y colabora con la ‘Escuela de Creación’. Muchos de sus textos han sido traducidos a otros idiomas (alemán, catalán, inglés, portugués, japonés, italiano y rumano). Algunos de sus escritos han aparecido en antologías y publicaciones colectivas en España y otros países. También ha participado, como invitada y ponente, en numerosos encuentros y congresos nacionales e internacionales.

 

En 2012 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Vista Alegre, en Neuquén (Argentina), y fue ‘Premio 8 de marzo’ de Santa Cruz de Tenerife en 2017. Prologuista, compiladora y correctora, es autora de varios libros de cuentos y microrrelatos, además de poesía y novela, así como de varios álbumes ilustrados. Ha prologado diversas publicaciones poéticas y de cuentos, y ha compilado la antología ‘Perdone que no me calle’, (CCPC, 2017).

Comentarios