Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Candelaria Villavicencio

Miércoles, 08 de Junio de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 943

Mater nostra y otros crímenes imperfectos, de Candelaria Villavicencio, se presenta este viernes 10 de junio, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Buenavista del Norte (Tenerife)

Escritura entre las Nubes acaba de publicar Mater nostra y otros crímenes imperfectos, el primer libro en solitario de Candelaria Villavicencio. El volumen cuenta con reseñas críticas de los prestigiosos escritores y profesores universitarios Javier del Prado Biezma y Justo Sotelo. El poemario se presentará el próximo viernes, 10 de junio, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Buenavista del Norte, en Tenerife. En el acto intervendrán, junto a la autora, la concejal de Cultura de Buenavista del Norte, Ángeles González, la escritora Felina León y la editora Elena Morales.

En opinión de Javier del Prado Biezma: «La poesía de Candelaria Villavicencio rompe todas las leyes de la sorpresa. […] Su verbo, rico en matices imaginarios, deambula por la sintaxis como su imaginación y sus sentimientos deambulan por su cerebro —demasiado estrecho para su derrame verbal—; y salta los límites del yo para adentrase en el otro, otro que no ofrece fronteras, como no ofrece fronteras el cosmos en el que Candelaria vive; o ¿no es, tal vez el cosmos el que se pierde por los meandros del cerebro de nuestra poeta? Desde esta perspectiva, el poema de Candelaria (algunos días se llama Lali y otros Mujer) puede nacer en deriva sintáctica de frase alargada o en un verso corto, cortado, monosílabo a veces, capaz de crear un agujero sin fondo. Poemas sin puntuación o poemas con versos de punto y aparte, que nos ofrecen un tránsito leve o vaporoso o un tránsito a saltos de mujer-gacela, canaria herida».

Justo Sotelo ha afirmado: «…  sus poemas están a la altura de los mejores que se pueden leer dentro de la literatura española del siglo XX y de este siglo XXI. […] Lali es de esas personas de las que siempre se puede aprender, quizá porque es de las pocas poetas que, en realidad, no es poeta, sino la poesía en sí misma. Aun así me convencen su riqueza léxica y semántica, sus hermosas metáforas, su claridad expositiva, la honestidad de su propuesta poética».


Trayectoria de la autora

Candelaria Villavicencio (también conocida como Lali Villavicencio) nació en la Villa de La Orotava, y vive, en la actualidad, en el pueblo de Buenavista, ambos en la isla de Tenerife. Tiene dos hijos y un nieto. Estudió Magisterio en la Universidad de La Laguna por la especialidad de Educación Infantil. Aficionada a la pintura, a la fotografía y, naturalmente, a la literatura. Ha participado en numerosos recitales poéticos en las Islas y, como autora invitada, en tertulias del Café Gijón de Madrid. Es coautora (junto con otras cinco poetas) del libro colectivo Volcanes interconexos (de Ediciones Idea y Aguere). Aparece en la antología biográfica Escritoras en su estudio, de Fabio Carreiro Lago y Leticia Díaz Polegre (Centro de la Cultura Popular Canaria) y en la antología Cantos para el viento. Recreación de diez poetas del siglo XX (editorial Poesía eres tú). También algunos de sus textos han sido incluidos en diversas revistas literarias, tanto digitales como en papel: Barcarola, Pretextos (Colombia), Versado y en el blog literario de Emma Gunst (Argentina). Mater nostra y otros crímenes imperfectos es su primer libro publicado en solitario.
 
Comentarios