Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Aromas de jazz y soul

Jueves, 02 de Junio de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 942

Cristina James trae aromas de jazz y soul a la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Cristina James es compositora y cantante lanzaroteña de ecléctico estilo, pero también siente la docencia como algo para lo que ha nacido y habla con orgullo de los talentos emergentes que han salido de su aula de canto en ‘Fábrica de La Isleta’. El ciclo musical ‘Patios En (cantados)’, organizado por la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, recupera su alma de cantautora con un concierto íntimo en el que los protagonistas serán su voz, sus composiciones y los sonidos de su guitarra y la de Pablo Quintana, músico que le acompaña en este viaje a través del jazz, soul y ‘neosoul’, funky y los sonidos de fusión. La cita es el día 3 de junio, a las 20:00 horas.

 

La iniciativa 'Patios En (Cantados)' de la Casa-Museo León y Castillo se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. La entrada al concierto de Cristina James será gratuita, con inscripción previa a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com o llamando al teléfono 928-691-377.

 

Cristina James es una enamorada del jazz, pero su universo musical es mucho más amplio. Por eso, aprovechará la velada musical teldense para presentar algunos de los nuevos temas del disco que está grabando, así, como otras piezas inéditas.

 

“Los temas del concierto componen un recorrido por diferentes etapas de mi vida. Reflejan todo mi bagaje musical y también ganas de contar cosas desde mi perspectiva y de cómo veo la vida”, explica la compositora y coach vocal que, desde el año 2015, imparte clases en la popular escuela artística multidisciplinar ‘Fábrica de la Isleta’, donde ha sido profesora de jóvenes promesas de la escena jazzística nacional, como es el caso de la joven Gabriela Suárez.

En cuanto a sus proyectos musicales más inmediatos, Cristina se encuentra grabando un E.P (‘extended play’) de su primer trabajo en solitario con Pablo Quintana, el guitarrista que le acompaña en el concierto de ‘Patios En(cantados)’. También da conciertos con una banda de funky y soul, “que es una bomba en directo”, asegura. “Se llama M&m´s connection. Se la recomiendo a todo el mundo si lo que tienen es ganas de bailar y de escuchar musicón”.

Sobre la salud del jazz en Canarias explica que “hay grandes músicos en nuestra isla, que se han formado fuera y que han tocado con músicos internacionales de élite, y sé que se celebra desde hace más de 20 años uno de los festivales de Jazz más importantes del mundo”.  James hace un repaso de las iniciativas que apuestan por el género. “Sé que hay otras iniciativas y promotores que apuestan por él, y que en los últimos cinco años he visto en Gran Canaria a músicos de la talla de Mike Moreno, Shai Maestro, Gonzalo Rubalcaba, Wynton Marsallis, Jorge Rossy y un largo etc. Estamos hablando de músicos de altísimo nivel”.

El nivel de los músicos locales que se dedican al jazz tampoco es nada desdeñable. “Hay que ponerlo en valor”, responde Cristina, “porque hay un nivel top entre ellos (y ellas, por supuesto). También se ha empezado a celebrar el día internacional del Jazz desde hace unos años con conciertos en directo. Este año vinieron a Gran Canaria Jorge Rossy, Joan Chamorro, hubo conciertos de jóvenes talentos, la Joven Borondón Big Band, formada en la Fábrica la Isleta … Parece que hay movimiento, así que soy positiva al respecto”.

¿Es difícil triunfar sin salir de Canarias? “Depende lo que se entienda por triunfar”, responde de manera inteligente Cristina James. “Si es ganarse la vida profesionalmente, aquí hay menos opciones. Pero al igual que en otras profesiones. Lo que sí que es una pena es que aquí ni siquiera haya escuela superior de moderno”, reclama.

 

Proyecto íntimo y musical

Las cantautoras y cantautores que dan cuerpo y alma a estos 'Patios En (Cantados)' de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman la tradición artística y musical del municipio, con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se celebra desde el año 2016 con el objetivo de atraer al museo a aficionados a la música de todas las edades.

 

Trayectoria de Cristina James

 

Cristina James empieza sus primeros años de estudio de solfeo y piano en el Conservatorio Elemental y Escuela Insular de Música de Lanzarote, introduciéndose a posteriori en el canto con su incorporación en Corales de Voces Blancas y en la Coral Polifónica de San Ginés. Sus inicios en el jazz comienzan con la realización del curso de ‘Introducción a la Armonía en el Jazz’, en el Aula de Jazz de la ULPGC, impartido por el guitarrista Enrique Villamil. Además, recibe clases de educación auditiva y fraseo en el jazz, piano y armonía con los pianistas Miguel Ángel Delgado Tejera, Jose Alberto Medina Quintana y alguna clase magistral con Bill Dobbins.

 

Como intérprete, ha participado como vocalista principal en diferentes proyectos musicales que abarcan estilos muy diferentes que van desde el rock progresivo pasando por el pop y el jazz, y ha llevado la dirección de coros en el tributo de Rock Progresivo a Pink Floyd, ‘LinkFloyd’, y la dirección vocal y artística del tributo  ‘Abba Live Golden Tribute!’. Posee dos discos grabados con la formación ‘The JamesLink’, de la que formó parte como vocalista y compositora.

 

Ha realizado colaboraciones vocales en directos y grabaciones de discos de artistas como Susana Lang-Lenton, ‘The Joses’, ‘Javier Brichis’, ‘THE FEOS’ y ‘Viltown Muzik Band’. Ha participado en festivales como el ‘Heineken Jazz’, Festival de Jazz de la Laguna, ‘Festival Canarias una Hora menos una Música Más’, Festival de Músicas Alternativas de Canarias. Ha actuado en salas tan emblemáticas como la Galileo Galilei, la Sala Taboo, y en el upstairs de la aclamada sala londinense Ronnie Scott´s, además de en numerosos teatros insulares y auditorios. Desde el 2015 imparte clases de canto, lenguaje musical, entrenamiento auditivo y ensemble vocal en la escuela artística multidisciplinar ‘Fábrica la Isleta’.

 

 

Programa de conciertos de ‘Patios En (Cantados)’ 2022

 

•          3 de junio. Cristina James

•          30 de septiembre. Laura Cox

•          11 de noviembre. Daniel Cano

•          2 de diciembre. Jorge Santana

Comentarios