Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tinte de la cochinilla

Miércoles, 13 de Julio de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 948

El tinte de la cochinilla canaria centra una investigación artística que se desarrollará en La Regenta

 

La artista mexicana Georgina Rodríguez ha sido seleccionada para participar en el Programa Internacional de Residencias Artísticas del Centro de Arte La Regenta, en la modalidad de creación y exposición de un proyecto. Durante su estancia, la creadora desarrollará ‘Oro rojo’, un trabajo creativo sobre la histórica industria de la cochinilla en Canarias y su relación originaria con México. El proyecto se exhibirá en una de las salas de la entidad a partir del 15 de julio.

 

El programa de residencias es una iniciativa desarrollada anualmente por el Centro de Arte La Regenta. En esta edición, se recibieron 26 solicitudes de diferentes países, entre las que, por unanimidad del jurado, se ha seleccionado la propuesta de Georgina Rodríguez por la calidad y consistencia del proyecto.

 

Durante las próximas semanas, la artista desarrollará su proyecto en uno de los estudios que componen el Espacio de Producción de La Regenta, en el que, según afirma, “busco recoger testimonios de productores que continúan con esta labor que se transmite de generación en generación’, Además, analizará el fuerte vínculo existente entre este tinte natural con el territorio insular. ‘Me interesa la elaboración de la grana cochinilla, que no ha sufrido cambios profundos desde su recolección originaria en México hasta la actualidad’, explica la artista.

 

Cabe señalar que el programa internacional de residencias que lleva a cabo La Regenta busca favorecer la creación artística contemporánea, posibilitar el encuentro de creadores y creadoras de distintas regiones, así como brindar apoyo necesario para la elaboración de un trabajo artístico de calidad. El jurado encargado de seleccionar la propuesta de esta edición estuvo integrado por Cristina Maya (presidenta), José Ramón Betancort Mesa (vocal) y Nuria González Gili (secretaria/sin voto).

 

Georgina Rodríguez Ayala, Gin Ro. (Ciudad de México en 1986). Es egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (2008). Desde el 2014, ha profundizado en el estudio técnico y conceptual del medio fotográfico. En el 2017, recibe mención de honor en la Beca Roberto Villagraz del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) en Madrid. Con esta distinción, realizó el Máster de Fotografía Contemporánea y de Proyectos Personales en EFTI. Entre otras exposiciones destacan la individual “El otro lado del jardín” en BilbaoArte Fundazioa. Seleccionada en Visionados en certamen BAFFET 2022 en Valencia. El tema central de su trabajo se centra en la modificación de la identidad a partir de diferentes procesos sociales, económicos e históricos como: la colonialidad y la globalización. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Bilbao, donde se encuentra experimentando con la fotografía desde otros medios como la imagen en movimiento y la instalación.

 

Comentarios