Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Investigación arqueológica

Domingo, 17 de Julio de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 948

La investigación arqueológica estival de Cueva Pintada se centra en localizar un piso original de ocupación y en documentar lo ya excavado

 

Después de dos años sin intervenciones arqueológicas en el poblado de Cueva Pintada, vuelve la investigación de campo este mes de julio al poblado en dos estructuras: la 53 y la 12. Las actuaciones se centran en esta ocasión en la documentación del material excavado durante la última campaña, realizada en 2019, y en el avance en la resolución de las problemáticas históricas que aún quedan por resolver. Es el caso de la localización del piso original de ocupación de la estructura 12, al que aún no se ha llegado. El periodo de estudio e investigación se lleva a cabo desde el día 18 de julio y se extenderá previsiblemente hasta el 29, según informó la directora del Museo y Parque Arqueológico, Carmen Gloria Rodríguez.

 

Las acciones se complementan con la tradicional visita a los trabajos por parte del público que lo desee. Hay dos citas para ello, el día 26 de julio, fecha que coincide con el XVI aniversario de la inauguración del Museo, y el 28 de julio. El comienzo de ambas visitas está fijado para las 11:00 horas. Las inscripciones para participar en esta actividad están abiertas desde el lunes, 18 de julio, a las 9:00 horas, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, llamando al teléfono 928 89 54 89 (ext.3).

 

Las campañas tradicionales de excavación que se realizan en el mes de julio se llevaban a cabo en el marco de un campus de arqueología, que se había convertido en un referente de intervención y de formación universitaria desde su inicio en 2015. Sin embargo, como explicó la directora y conservadora de Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, “no parecía oportuno programar el campus este año sin tener aún una constancia de haber dejado atrás todas las amenazas que este virus genera. La convivencia del grupo es intensa durante las dos semanas de duración de este programa, en el que no sólo se excava, sino que también incluye seminarios, visitas a otros yacimientos de la isla y alojamiento en una misma residencia. El hecho de encontrarnos en una séptima ola parece confirmar la pertinencia de la actitud prudente en este sentido”, aclara la responsable del yacimiento.

 

Sin embargo, sí que se ha estimado oportuno visibilizar la importancia de la investigación en el museo y parque arqueológico de Gáldar. Así, para este año se ha optado por llevar a cabo actuaciones de investigación en dos estructuras, la 12 y 53, que pretenden documentar de una forma más exhaustiva lo ya excavado y ampliar la formación del personal del proyecto NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) y el de Becas ‘Inserta’, programas impulsados por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas. Completan el proyecto el equipo técnico de Cueva Pintada, encabezado por la directora del museo, Carmen Gloria Rodríguez, José Ignacio Sáenz, conservador,  y Patricia Prieto, restauradora, además Jorge Onrubia Pintado, codirector científico de la campaña.

 

Para ello, se contará con la colaboración de personal investigador de las universidades canarias, tanto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como de la Universidad de La Laguna. Esto permitirá poder ofrecer cierta continuidad a la investigación arqueológica, desde el punto de vista museístico, sin tener que llevar a cabo una actuación de envergadura y con un grupo de personas numeroso, como se ha realizado hasta el momento. “El año 2023 será el momento de volver a las campañas de excavación habituales”, detalla la directora de Cueva Pintada.

 

Documentación de hallazgos anteriores

 

El último campus de arqueología organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar se desarrolló en julio del 2019. En aquella campaña se excavaron las estructuras 12 y 61, y volvieron a aparecer materiales interesantes como pintaderas, burgaos decorados y monedas.

 

El alumnado que participó en aquel campus de arqueología pudo tomar parte en el proceso de levantamiento fotogramétrico de estas estructuras, además de asistir a diferentes seminarios formativos que abordaron varios aspectos de la arqueología canaria. En la campaña volvieron a estar presentes numerosos objetos de cerámica, hueso y piedra. Respecto al ámbito colonial, destacaron los fragmentos de cerámica a torno y vidriada, así como los objetos metálicos, entre los que se cuentan algunos clavos y dos monedas.

 

Plan de Investigación Cueva Pintada

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada está unido desde su concepción a la conservación e investigación de la zona arqueológica en la que se asienta y que le otorga su razón de ser. De ahí que, tras su apertura en el año 2006 y una vez consolidadas las dinámicas estrictamente museísticas, se diseñara el plan de investigación del centro. El proyecto se asienta en tres líneas estratégicas: investigaciones arqueológicas, investigaciones para la conservación y las investigaciones relacionadas con la gestión de públicos y difusión de contenidos.

 

En el marco del programa de estudio de la colección, hay una serie de proyectos específicos para el análisis de las propias estructuras arqueológicas (materiales, técnicas constructivas y lectura de paramentos, elaboración de hipótesis virtuales…), así como de los objetos y materiales asociados, desde las industrias líticas hasta los propios sedimentos que los acogen. Las primeras actuaciones referidas a este programa se iniciaron en el año 2013, sin embargo, la llegada de la pandemia de la COVID 19 supuso la suspensión de las campañas de excavaciones arqueológicas que se esperan retomar finalmente en 2023.

 

Comentarios